¡Comparte!

El diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para sancionar a los partidos políticos que incurran en discriminación y que no repartan las candidaturas en Puebla de manera equitativa a mujeres, grupos indígenas y personas con alguna discapacidad.

En su dictamen, el legislador señaló que la discriminación y la marginación la tolera principalmente por el Estado. Ya que muchas políticas no contemplan la inclusión de manera efectiva.

Indicó que esto se percibe en todos los aspectos, como en el transporte público y la política.

Expuso que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha subrayado que la exclusión de personas con discapacidad para un cargo popular, “genera discriminación directa e indirecta sobre un colectivo en condición de vulnerabilidad”.

Por ello, Carlos Evangelista propuso modificar el articulo 28 del Código de Instituciones y Procesos Electorales. Con esto indicará que los partidos políticos en Puebla estarán obligados a “erradicar cualquier discriminación hacia personas con discapacidad, adultos mayores, contra la diversidad sexual, de género y a personas de origen indígena” al otorgar las candidaturas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Postulación igualitaria e incluyente

Con ello, los partidos tendrán que permitir una postulación a cargos “igualitaria e incluyente”. Además, también de garantizar que las candidaturas en Puebla se distribuyan por igual. Cada partido determinará los criterio para cumplir lo anterior.

Si alguno de ellos incumple con esto, entonces “serán acreedores a las sanciones que establezcan las leyes aplicables en la materia. Toda vez que cualquier acción que fomente o perpetúe la discriminación, se considerará un delito electoral”

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su valoración.

Esto ocurre, de cara a las elecciones del 2024, donde las principales fuerzas políticas miden sus fuerzas para contender en las diputaciones, senadurias y presidencias municipales que se renovarán.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP