¡Comparte!

Ante la tormenta que anticipa la posible ruptura de la coalición Va por México a nivel nacional, el PRD en Puebla insiste en salvar esta alianza con el PRI y con el PAN, así lo afirmó el dirigente estatal del Sol Azteca, Carlos Martínez Amador.

Los tres partidos tuvieron una diferencia, luego de la reforma de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, que busca que las fuerzas castrenses estén en las calles del país. 

Dicha iniciativa sorprendió a los panistas y a los perredistas a nivel federal, ya que el documento comulga con la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional adquiera mayor fuerza.

En ese sentido, el  dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, espera que las decisiones a nivel nacional no afecten el rumbo de la alianza en Puebla.

Explicó que el pasado lunes platicó con su homólogo del PRI, Néstor Camarillo Medina, sobre las implicaciones que podría tener esta decisión para la política en todo el país. Ambos coincidieron en que en Puebla, debe avanzar de manera distinta independientemente de lo que decidan sus dirigencias nacionales.

Yo creo que tendríamos que diferenciar lo que suceda a nivel nacional de lo que sucede en lo local, pero estamos hablando todavía hipotéticamente”.

Mencionó que lo ideal es esperar los tiempos y ver cómo se define el escenario, para saber si mantendrán esta misma postura o si adoptarán alguna otra.

Independientemente de que la alianza PRIANRD pueda salvarse en Puebla, Carlos Martínez reiteró que el Sol Azteca trabaja en incrementar sus números y buscar a candidatos competitivos, por lo que no descarta ir en solitario para las elecciones del 2024.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La repentina ruptura

La alianza Va por México había marchado como una oposición unificada, hasta que Yolanda de la Torre anunció su reforma para que la Guardia Nacional asumiera las tareas de seguridad hasta el 2029 y no hasta 2024, como actualmente la ley específica.

Dicha propuesta va de la mano con la reforma del Ejecutivo para que la Guardia Nacional quede integrada por militares. Así, dejaría de ser un cuerpo civil, como en un inicio se justificó. De acuerdo con especialistas, esto permitiría la militarización del país y abriría las puertas a posibles abusos.

La iniciativa de Yolanda de la Torre incluso fue aplaudida por López Obrador este 6 de septiembre:

A mí lo que me importa es que podamos llevar a cabo juntos la transformación que requiere el país”, comentó en su conferencia de prensa matutina.

Esta propuesta dividió inmediatamente al PRI. Hubo quienes la respaldaron en un contexto donde el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, es investigado por la Fiscalía General de Campeche.

Incluso, una vez anunciada la reforma, la gobernadora de dicha entidad, Layda Sansores informó que suspendería los Martes de Jaguar: espacios utilizados para revelar audios contra el líder priísta.

Durante la tarde, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza dio un ultimátum al PRI para retractarse de la propuesta:

Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o voten en contra, de lo contrario, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué no va a continuar la coalición Va por México”.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México