¡Comparte!

Tras la repentina falta de acuerdos que se desarrolló a lo largo del día, la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados suspendió la discusión de la reforma que limita las funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En un comunicado, los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM y PT manifestaron que “seguiremos trabajando para legislar”. Esto, ya que “hasta ahorita no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma”. 

Ocurre, cuando el 23 de marzo firmaron la iniciativa constitucional para restringir al TEPJF y ampliar las facultades del Congreso de la Unión, en temas que competen al tribunal. 

El comunicado rechaza que estas restricciones afecten a la paridad de género o que signifiquen un retroceso en los derechos de las minorías. También, se niega que los partidos busquen “actuar con impunidad”. 

Sin embargo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, contradijo estos argumentos, aunque el comunicado tuvo el aval de la coordinación priísta. En sus redes sociales, expuso que la falta de acuerdos fue porque la reforma al TEPJF pone en duda la paridad de género y las acciones afirmativas. 

Abre la posibilidad de que las mujeres pierdan espacios

El 12 abril, la Organizadora Nacional de Mujeres del PRD exigió a los diputados federales no respaldar a Morena. Acusaron que abre la posibilidad de que las mujeres pierdan espacios que a veces suelen ganar en los tribunales, por no respetarse la paridad de género. 

La propuesta busca modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución federal. En el artículo 41 se propone que las acciones afirmativas en materia electoral tengan el carácter de “modificaciones legales fundamentales”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto significa que las acciones de los partidos no podrán ser modificadas 90 días antes de los procesos electorales. Es decir, que, si a una mujer no le respetan una candidatura, no podría impugnar para su devolución. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México