¡Comparte!

La Organizadora Nacional de Mujeres del PRD, pidieron a los diputados federales votar en contra de la reforma que resta facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pues acusan que afectaría a la paridad de género que, por años, los magistrados han defendido. 

Lizbeth Serrano, secretaria de Equidad del partido, indicó que la reforma próxima a discutir en la Cámara de Diputados, busca que el tribunal no tenga injerencia en las decisiones que ellos tomen. Aunque vulneren a los grupos minoritarios. 

En rueda de prensa, destacó que las mujeres que aspiren a un cargo volverán a estar en indefensión. Esto, ya que el TEPJF ha sido la principal instancia que ha cuidado la paridad y combatido la género, cuando los partidos siguen privilegiando a los hombres. 

La presidenta del Consejo Nacional del Sol Azteca, Roxana Luna Porquillo dijo que la modificación de Morena tiene miras al 2024. Se busca que “por primera vez no haya paridad en los órganos de decisión de los Congresos, ni de la paridad en los cargos de elección”. 

Las mujeres del PRD dijeron que es una “reforma patriarcal” que también impediría al TEPJF proteger la paridad de género, por encima de las cuotas. 

Hicieron un llamado a los diputados de oposición a romper el acuerdo con Morena en esta reforma y votarla en contra. Y a las colectivas de Puebla informarse de dicha iniciativa. 

La propuesta busca modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución federal. Acota las facultades del TEPJF en la vida interna de partidos e impide modificaciones de candidaturas. Aun cuando estas no respeten los espacios para grupos vulnerables o la paridad. 

De forma específica, en el artículo 41 se propone que las acciones afirmativas en materia electoral, tendrán el carácter de “modificaciones legales fundamentales”.  

Horas críticas para discutir la reforma al TEPJF 

Con esto, los cambios no podrán ser modificados 90 días antes de los procesos electorales. Si a una mujer no le respetan una candidatura, no podrá impugnar para que se la devuelvan. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este miércoles, el coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, rechazó que la reforma al TEPJF vulnere la paridad de género , pues es un derecho que garantiza la Carta Magna. 

Por la falta de acuerdos para aprobar la iniciativa, la Comisión de Puntos Constitucionales declaró sesión permanente. Reanudarían el debate en próximas horas o días. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México