¡Comparte!

Al Congreso de Puebla llegaron los estragos de la fallida inversión de 600 millones de pesos y el pago de 2 mil millones a la Secretaría de Hacienda, el PAN exigió la comparecencia de la titular de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, al ser la responsable directa de estos “errores”.

Este jueves, en sesión de la Comisión Permanente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que la rendición de cuentas y la transparencia son una “práctica obligatoria” en todas las dependencias.

En tribunal, reconoció que el pago de 2 mil 700 millones fue por errores de la administración de Rafael Moreno Valle. No obstante, destacó que Teresa Castro debe explicar técnicamente porqué el monto pasó de 700 millones a los 2 mil 700.

Destacó que este es un monto cuyo destino concreto se sabe. No así con los 600 millones inyectados a Accendo Banco, pues “es probable que ese dinero jamás lo vuelvan a ver las poblanas y los poblanos”.

La diputada calificó como “increíble” que la administración barbosista haya invertido en 2021, cuando ese mismo año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinó un alto riesgo de inversión con Accendo Banco.

¿En qué cabeza cabe invertir el dinero ajeno, de un estado, de los poblanos y las poblanas, en una institución que ya tenía visos que estaba incumpliendo con la regulación bancaria?”.

Mónica Rodríguez cuestionó que, en esta comparecencia es necesaria, porque en las pasadas, Teresa Castro Corro no informó sobre esta situación al Congreso. “Fue omisa, al no darnos esta grave información, al no compartir esta información que era vital que supiéramos”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a Teresa Castro a rendir un informe “exhaustivo y detallado sobre los trámites, procesos y protocolos llevados a cabo, para autorizar la ejecución de la inversión de recursos públicos”.

También, exhortó al titular de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, a hacer las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados.

¿Por qué se le acusa a Teresa Castro en Puebla?

Este jueves, el gobernador Sergio Salomón Céspedes aseguró que Teresa Castro seguirá en su gabinete. También, que trabajarán para que el Ejecutivo de Puebla recupere los 600 millones invertidos a Accendo Banco.

La gestión de Miguel Barbosa Huerta inyectó esa cantidad a dicha institución bancaria, cuando ese mismo año quebró. El panista Ernesto Cordero convenció al exgobernador de hacer la inversión, cuando era promotor del banco.

En 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le retiró el permiso para operar como banca múltiple. De las inversiones solo se salvaron Chihuahua y la Ciudad de México. Sin embargo, Puebla, Hidalgo y Veracruz no recuperaron los recursos públicos que inyectaron.

En cambio, el pago por 2 mil 700 millones de pesos a Hacienda, se debió a que Moreno Valle contrató al despacho Sistemas Lack para asesoría fiscal en 2015. La firma, le recomendó gestionar ante el Sistema de Atención Tributaria (SAT) la devolución de impuestos de 2009 y 2010.

Para ello, aplicaron una fórmula que no era válida para ese periodo, pus su uso fue permitido a partir del 2011. Sin embargo, el SAT devolvió 702 millones de pesos a la entidad poblana, sobre los impuestos de 2015 y 2016.

En 2018, el SAT se percató de la fórmula y ordenó la devolución del dinero que, considerando el litigio que se inició para evitar el pago, derivó en la suma de 2 millones 700 mil pesos. A inicios de abril, la gestión de Sergio Salomón Céspedes no tuvo alternativa más que liquidar el adeudo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México