¡Comparte!

Jorge Méndez Spíndola y Rosa Márquez Cabrera podrían no ser afiliados por las agresiones en Morena en Puebla, que encabezaron contra diputados locales por el aumento del agua en la capital, durante un evento de promoción a favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El dirigente estatal del partido, Aristóteles Belmont Cortés consideró que fue una acción desproporcionada haber increpado a los legisladores locales el 17 de junio, pues señaló que “hay diferentes maneras de compartir los pensamientos, de argumentar”.

Condeno estos actos de violencia. Nosotros nos hemos caracterizado por ser un movimiento pacífico. Durante todos estos años, un vidrio no se ha roto en nuestras grandes marchas. De ningún modo estamos de acuerdo con estas acciones”, dijo en entrevista a CENTRAL.

Resaltó que el partido hará un balance tanto de los diputados que avalaron el incremento del agua, como de Jorge Méndez, Rosa Márquez y demás personas que increparon violentamente a los legisladores.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El partido, así como va a hacer un análisis de la actuación de los diputados, también vamos a hacer un análisis de estos compañeros que actuaron de esta manera, muy irresponsable (…) Esta dirigencia se ha caracterizado por recorrer el estado y llamar a la unidad, entonces de ninguna manera vamos a aceptar este tipo de conductas”.

Ante la pregunta de si las agresiones serán motivo para negarles la afiliación, indicó que “sí, muy posiblemente, pero eso ya estaría a cargo de las comisiones correspondientes, del análisis que se hagan de los casos”.

El 30 de julio, los simpatizantes del movimiento lopezobradorista en Puebla, deberán inscribirse como militantes, para actualizar el padrón y elegir ese mismo día a los 150 integrantes del Consejo Estatal, órgano que, posteriormente, designará al dirigente estatal de Morena.

Los ataques

El 16 de junio, en un evento realizado a favor de Claudia Sheinbaum, morenistas de base expulsaron a seis de los 12 diputados locales que aprobaron las nuevas tarifas del servicio del agua en Puebla.

Los ataques fueron contra el legislador del PT, Antonio López Ruíz, y contra los morenistas Edgar Garmendia de los Santos, Olga Romero Garci-Crespo, Azucena Rosas Tapia, Xel Hernández García y Fernando Sánchez Sasia, quien incluso recibió una bofetada.

Estas agresiones en Morena en Puebla fueron encabezadas por Jorge Méndez y Rosa Márquez, ambos experredistas que se sumaron a la Cuarta Transformación. De igual manera, el altercado fue incentivado por personas cercanas a la exedil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Los propios morenistas consideran que estos conflictos podrían aumentar, debido a la pugna ente distintos grupos que buscan controlar al partido en la renovación del Consejo Estatal.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP