¡Comparte!

El dirigente estatal de Morena, Aristóteles Belmont Cortés, exigió a alcaldes de todos los partidos políticos mantenerse al margen del proceso interno de su instituto político, ante la macrooperación que están orquestando Eric Cotoñeto Carmona y Julio Huerta Gómez para controlar el Consejo Político y el Comité Ejecutivo en Puebla. En cambio, el PAN evitó pronunciarse sobre sus ediles involucrados.

CENTRAL reveló que al menos 52 presidentes municipales de diferentes partidos desde Morena, PRI, MC, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y hasta del PAN, pactaron una cuota de personas que habrán de inscribirse como militantes y participar en la designación del Consejo Estatal, órgano que elegirá al nuevo presidente del partido lópezobradorista en Puebla, el 6 de agosto.


MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta operación, encabezada por Eric Cotoñeto y Julio Huerta –cercanos al gobernador Miguel Barbosa Huerta–, involucra a ediles de los partidos antes mencionados, por lo que no solo estarían faltando a los principios de éstos, sino también podrían incurrir en desvío de recursos.

En ese tenor, el dirigente provisional de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, reprobó estas conductas, al señalar que son prácticas contra las que el movimiento lópezobradorista ha combatido durante años.

En entrevista con CENTRAL, exigió a los ediles dejar de inmiscuirse en la renovación de Morena, toda vez que su participación solo debe ser en calidad de ciudadanos.

Hacemos también, desde la dirigencia, un llamado enérgico a las autoridades de los diferentes órdenes y niveles de gobierno, a que sean respetuosos de este proceso interno del partido. Si van a ayudar o van a participar, lo hagan en calidad de ciudadanos, en calidad de militantes, ejerciendo sus derechos políticos, pero de ningún modo que lo hagan utilizando una estructura.

Aristóteles Belmont dijo que, en cambio, los simpatizantes deben mostrar que el partido es fuerte y que “no necesitamos recurrir a estas prácticas”.

No obstante, descartó presentar alguna denuncia, pues primero deben analizar caso por caso, aunque los Estatutos Internos prohíben estas conductas.

“No tengo información”: PAN

Mientras Morena en Puebla exigió a los alcaldes no intervenir en la renovación interna, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, evitó dar un posicionamiento, señalando que no tiene datos sobre la operación de sus ediles para fortalecer las filas de la Cuarta Transformación.

No tengo yo información de que ninguno de los alcaldes, emanados por la alianza, estén realizando este tipo de trabajos.

Ante la insistencia de si deben sancionar a los panistas involucrados, Augusta Díaz de Rivera refirió que “no puedo hacer ningún llamado al aire”.

La operación de Eric Coroñeto y Julio Huerta se intensifica para tomar el control del partido, debido a que el Consejo Estatal será designado el 30 de julio.

El acarreo de los alcaldes es relevante, ya que 150 miembros del Consejo serán elegidos ese día, mediante voto secreto en urnas: un formato inédito para la renovación.

El 6 de agosto, estos consejeros elegirán al nuevo dirigente de Morena en Puebla, por lo que el grupo que se apodere del partido decidirá las candidaturas en las elecciones del 2024.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP