¡Comparte!

Multas de más de 2 millones de pesos a dueños de mascotas que ataquen a personas u otros animales y les provoquen la muerte. Así lo propuso desde el Congreso de Puebla el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Medina Camarillo.

Durante la sesión permanente que se llevó a cabo este jueves 27 de abril, el también dirigente estatal del tricolor manifestó que el abandono de mascotas es un asunto de salud pública. Pues a partir de 2020 la cantidad de víctimas por mordedura de perros callejeros se ha incrementado.

Se registraron dos mil 886 casos por mordedura de los cuales en el año 2021 se incrementaron a cuatro mil 678 y finalmente, en el año 2022, se registraron cinco mil 712 casos de ataques (…) Estos datos nos deben llamar a hacer una reflexión sobre esta problemática que puede tornarse en un tema de mayor gravedad”.

Así lo consideró el diputado Medina Camarillo, quien refirió el caso de Sunny, una perrita de raza maltés que fue agredida por un perro pitbull en la colonia San Diego Manzanilla. Y cuyo cuello no soltó hasta que la asesinó.

Refirió que tan solo en la capital, se considera la existencia de medio millón de perros callejeros, lo que incrementa el número de agresiones a otros animales y personas.

El diputado del PRI señaló que el abandono de animales provoca el “asilvestramiento” de ellos. Y las multas son importantes pues los responsables de las lesiones son los dueños de mascotas que los dejan a su suerte.

La iniciativa propone una reforma

La iniciativa de Néstor Medina Camarillo propone reformar la Ley de Bienestar Animal y al Código Civil, donde se propone anexar como obligaciones de los dueños de mascotas:

  • No dejarlos solos dentro de vehículos cerrados donde se ponga en riesgo su vida
  • Educar al animal con métodos que no provoque sufrimiento, ansiedad o miedo

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, se sancionará de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs); de 20 mil 748 a dos millones 74 mil 800 pesos a quienes:

  • Abandonen a un animal, especialmente en el medio natural donde pueden ocasionar daños posteriores por asilvestramiento
  • Sí por descuido o inobservancia del responsable atacase a personas o animales causándole lesiones o la muerte

Con esto, se hace responsable a los dueños de mascotas pagar por los daños causados a personas, bienes u otros animales, a través de una reparación del daño, independiente de la multa aplicada.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México