¡Comparte!

La diputada priista, Eufrosina Cruz Mendoza, reprochó que “En México cometer abigeato o poseer un animal exótico está prohibido por la ley, pero no los matrimonios infantiles”.

Durante su visita a Puebla capital para presentar su libro “Los sueños de la niña de la montaña”, expuso que hasta 2023 persisten los matrimonios infantiles.

Tan es así, que bajo el cobijo de los “usos y costumbres”, en 2020 hasta un millón de niñas fueron obligadas a contraer matrimonio. Esto, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Eso no se llama usos y costumbres, se llama violencia, se llama trata y hay que nombrar las cosas como son”.

Testigo de la existencia de estas situaciones, la política oaxaqueña y de origen zapoteca, compartió que su hermana fue casada a los 12 años. Incluso, que ella también tendría el mismo destino, pero gracias a “la muestra más grande de amor” de sus padres salió de su comunidad.

Por ello, en abril del 2022 presentaron la iniciativa de ley para castigar los matrimonios infantiles o equiparables con ocho y hasta 15 años de cárcel, impulsada por Eufrosina Cruz.

Sin embargo, pese a que las reformas al Código Penal Federal fueron aprobadas por unanimidad de votos en la Cámara de Diputados, están congeladas. Ya que pasaron al Senado de la República, pero desde hace 11 meses no han sido discutidas ni aprobadas.

Debido al retraso, Cruz Mendoza aseveró que desde abril del año pasado en el país se registraron más de 11 mil matrimonios forzados. Además de que, por cada día de retraso, 38 niñas de entre 12 y 14 años son casadas con hombres mayores.

Eufrosina Cruz pide ayuda a jóvenes poblanos para evitar más matrimonios infantiles

Ante la pregunta de jóvenes, provenientes de distintas casas de estudio en Puebla capital, sobre cómo ayudar, la diputada los invitó a colaborar desde redes sociales.

Indicó que, a partir del lunes 13 de marzo, emprenderá una campaña mediática.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Donde, a través del hashtag #NoSeHaganWeyes, exhortará a los senadores a aprobar su iniciativa para que se efectiva y no haya más matrimonios infantiles.

Todavía falta que los senadores no se hagan weyes, entonces ustedes que usan las redes sociales ayúdenme a decirle a los senadores que falta que la aprueben”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.