¡Comparte!

En 2024 habrá una nueva sede del Congreso de Puebla. Su construcción se debe a años de deterioro por los sismos y falta de espacio para las oficinas de los diputados y del personal administrativo.

El pasado el 5 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la construcción de un nuevo recinto. Este sería edificado cerca de la Vía Atlixcáyotl.

Sin embargo, el 25 de septiembre aseguró que estaría cerca de Casa Aguayo, a un costado del Centro Histórico de Puebla.

Prometió que la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla terminaría antes de septiembre del 2024. Previo a que concluya su gestión la LXI Legislatura.

Esto ocurre, cuando la actual sede del Poder Legislativo padece distintos daños, provocados por los sismos del 2017, sumado a que el espacio es insuficiente para el personal.

Habilitan El Mesón de Cristo por falta de espacio

La falta de espacio en el actual inmueble del Congreso de Puebla orilló a que, en julio del 2013, se habilitara El Mesón del Cristo como una sede alterna. Este es un inmueble que data del siglo XXI.

Ubicado en la avenida 8 Oriente, número 216, en el Centro Histórico, dicho edificio sirvió para que diputados y personal administrativo realizara sus labores. Actualmente es utilizado por la mayoría de la bancada del PAN.

Esa sede fue dada al Poder Legislativo como donación por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, tras recuperarlo del empresario Ricardo Henaine Mezher.

Además de ocupar las oficinas de algunos diputados, fueron trasladadas la Contraloría, la Dirección de Atención Ciudadana y el Centro de Estudios Legislativos, las cuales, ya no cabían en el inmueble original.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Daños en el Congreso de Puebla

Con los sismos del 2017, el Congreso del Puebla sufrió una serie de daños a estructuras, que generaron una remodelación de 19 millones 198 mil pesos, dada a la empresa EMPO Constructores S.A. de C.V., a finales del 2019.

Los trabajos estuvieron enfocados a modificar la red de electrificación, que estaba a punto de colapsar, pintura, mantenimiento y reestructuración de las partes que sufrieron dañadas.

La remodelación que inició en febrero del 2019 debía concluir en septiembre de dicho año.

En mayo de ese año, investigadores y peritos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informaron sobre riesgos de colapse. Actualmente, la fachada del patio trasero se encuentra deteriorada.

Previo a la toma de protesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, hicieron modificaciones al salón de Pleno

El 20 de septiembre del presente año, el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que la nueva sede del Congreso de Puebla es necesaria, debido a que en los sismos solo pueden trasladarse patio trasero.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México