¡Comparte!

Este domingo, organizaciones hicieron un llamado a respetar la paridad de género y que se impulsen candidaturas para mujeres. De cara a las elecciones del 2024, destacaron que incluso debe haber una mujer para la gubernatura de Puebla.

Socorro Quezada Tiempo, representante de la Red Plural de Mujeres, destacó en rueda de prensa que la paridad de género sigue sin cumplirse en la entidad poblana. Resaltó que, actualmente, solo existen 43 presidentas municipales, lo que equivale al 16%.

Esto significa un retroceso del 1% en comparación a las elecciones del 2018, cuando quedaron electas 46 ediles de distintos partidos. También, subrayó que existen “resistencias” de los hombres en cuanto a la participación de las mujeres.

La Red Plural de Mujeres llama a los partidos políticos a que respeten la paridad de género.

Socorro Quezada Tiempo señaló que esta situación debe llevar a la reflexión sobre la participación de las mujeres en la política. De igual manera, destacó que la Red Plural puede ayudar con asesorías ante casos de violencia política de género.

Margarita Palomino Ovando, representante del Colectivo 50+1, hizo un llamado a ampliar la paridad para que haya más candidaturas de mujeres, incluso para la gubernatura no solo en Puebla, también en el resto del país.

Poblanas llaman a impulsar a una mujer para la gubernatura de Puebla.
Red Plural de Mujeres duirante una conferencia de prensa. Creditos: Agencia Enfoque

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Que se cumpla el tema de que haya más mujeres al frente de los partidos políticos y que también, de igual manera, postulen a mujeres candidatas a la gubernatura y al Senado”.

Por su parte, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, resaltó que las mujeres van a “transformar la realidad de nuestro país”, contendiendo en los procesos electorales. Mencionó que todas generarán un impacto desde la función pública o desde el activismo.

Por ello, asumen la “responsabilidad de impulsar a más mujeres para que enfrenten el reto de erradicar cualquier forma de violencia”, incluyendo la política.

En los últimos días, fueron colocados espectaculares que buscan impulsar la paridad de género dentro de la 4T. “En Puebla, ahora toca gobernadora”. Lo anterior, cuando Claudia Rivera y la titular de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, son las únicas que han levantado la mano para la gubernatura.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP