¡Comparte!

Por la cantidad de poblanos que habitan en el extranjero, el diputado de Morena, Eduardo Castillo López, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado. Para dar apoyo turístico y hospitalario a los migrantes que regresan a Puebla por un corto periodo.

En el dictamen, el legislador subrayó que la entidad poblana es la séptima con mayor número de migrantes de retorno que habitan en Estados Unidos, ya que existen 13 mil 514 que visitan el estado al año. También, que Puebla es el quinto a nivel nacional con más ciudadanos de residencia en otros países, según el informe anual de BBVA México.

De esa forma, Eduardo Castillo consideró que los poblanos que viven en el extranjero deben recibir un trato prioritario, lo cual, ayudaría a resarcir el estigma de racismo que suelen sufrir en otros países.

Por ello, propuso una modificación al artículo 34 de la Ley Turismo estatal, para que la secretaría en cuestión y el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante vinculen a los migrantes que regresan a Puebla con las instituciones de salud y seguridad pública para apoyarlos en lo que requieran.

También, “con empresas con actividades de hospedaje, traslado y servicios turísticos que le brinden auxilio durante su estancia”.

Planteó en el artículo 33 que los programas de turismo social —que involucran acciones deportivas, culturales y educativas— se enfoquen a los poblanos que regresan a la entidad, para que realicen más actividades durante su estancia.

El morenista expuso que esta iniciativa no requiere de recursos adicionales, por lo que consideró viable su aprobación. La reforma fue turnada a la Comisión de Turismo para una revisión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La migración en Puebla

Es un fenómeno cuyo arraigo depende de las condiciones económicas de las regiones de la entidad. En la Mixteca, cuatro de cada diez habitantes se trasladan a Estados Unidos por la falta de oportunidades en sus municipios, los cuales, subsisten de las remesas.

Los jóvenes de hasta 12 años son quienes principalmente se trasladan al país vecino. Es una situación que ha dejado un déficit educativo en las escuelas secundarias y preparatorias de la Mixteca, cuya mayoría de aulas lucen vacías.

La presidente del Club Tlachichuca en Los Ángeles, California, Cristina Crespo, indicó que la vida no mejora fácilmente para los migrantes que ya radican en Estados Unidos. Quedan indefensos por el aislamiento y la falta de comunicación con las autoridades poblanas.

En 2020, denunció que los oriundos de Puebla eran prácticamente olvidados por los gobiernos de nuestro país, ya que recibían más apoyo de Estados Unidos. Por ello, los mismos clubes, asociaciones de migrantes y organizaciones, han insistido en tejer una red de apoyo.

“Son los propios connacionales quienes han abierto páginas y grupos de redes sociales para hacer donaciones”, comentó.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México