¡Comparte!

En la Mixteca, las escuelas se están quedando vacías con el paso del tiempo. El 40% de los poblanos —la mayoría, menores de edad— han tenido que emigrar a Estados Unidos, manteniendo la economía de al menos cuatro municipios que subsisten principalmente de las remesas.

El diputado del distrito local 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo López indicó en rueda de prensa que aproximadamente dos millones de mixtecos radican actualmente en el país vecino.

Precisó que esta cantidad se debe a que, actualmente, alrededor del 40% de los oriundos de la región han emigrado a dicho país, ante la falta de oportunidades.

Es un numero alto. ¿Qué quiere decir? Que de cada diez paisanos que viven en un pueblo, en mi caso Coayuca, están yéndose cuatro o cinco paisanos a Estados Unidos. Están abandonando a nuestros pueblos mixtecos, están abandonando a nuestras familias. Es un tema difícil”.

Lo preocupante, según destacó, es que la mayoría de los poblanos emigra a Estados Unidos con al menos 12 años, siendo una situación que ha dejado un déficit educativo en las escuelas secundarias y preparatorias de la Mixteca.

Cuatro de cada 10 poblanos de la Mixteca han tenido que emigrar a Estados Unidos.
En Acatlán, Eduardo Castillo expone la condición de los mixtecos que migran a Estados Unidos. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ya no se están yendo los papás adultos mayores, se están yendo menores de edad. Eso preocupa, alarma. Ya no hay estudio, porque ya no hay economía familiar”.

Aunque el diputado de Morena dijo no tener cifras exactas de los ingresos por remesas, destacó que el dinero enviado por los migrantes sustenta la economía de al menos cuatro municipios de dicha región: Acatlán de Osorio, Piaxtla, Chinantla, Tulcingo.

Eduardo Castillo subrayó que la migración es un tema que sigue preocupando, por lo que presentará una reforma en el Congreso del Estado para que reciban un tratamiento psicológico aquellos niños cuyos padres han migrado a Estados Unidos, pues la búsqueda de mejores oportunidades ha dejado a los menores en un estado de indefensión.

En la Mixteca, cuatro de cada diez personas han tenido que migrar a Estados Unidos; Eduardo Castillo.

“Es difícil ser migrante”

La presidente del Club Tlachichuca en Los Ángeles, California, Cristina Crespo indicó que la situación tampoco es fácil para los poblanos que residen en Estados Unidos, pues están en aislamiento y con poca comunicación con las autoridades poblanas.

En 2020, denunció que los oriundos de Puebla eran prácticamente olvidados por los gobiernos de nuestro país. Incluso, recibían más apoyo de Estados Unidos, pese a que muchos son inmigrantes.

Entre los mismos clubes, asociaciones de migrantes y organizaciones, tejieron una red de apoyo para mantenerse comunicados e informarse sobre la situación de los poblanos que viven en Estados Unidos. De esa forma, brincan ayuda para comunicarse con las familias.

Son los propios connacionales quienes han abierto páginas y grupos de redes sociales para hacer donaciones”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP