¡Comparte!

Como una medida para combatir los crímenes de odio contra las mujeres, en el Congreso del Estado fue presentada una reforma para elevar de 53 a 80 años de cárcel para feminicidas en Puebla, cuando el delito sea cometido contra menores de edad, mujeres migrantes o de origen indígena.

Actualmente, el artículo 388 Bis del código Penal establece una pena de 40 a 60 años de prisión, así como una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen a un monto de 48 mil 110 a 96 mil 220 pesos.

Sin embargo, la propuesta del diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, plantea agregar el artículo 388 Sexies, para agravar la pena hasta en una tercera parte, para feminicidas en Puebla que cometan el delito contra menores de edad, mujeres en condición de vulnerabilidad, migrantes o de cualquier origen étnico.

Cuando la víctima sea una niña o adolescente, que se encuentre en una situación de vulnerabilidad dada en razón de su raza, condición étnica, descendiente de los pueblos originarios, sea indígena u afromexicana. Por su identidad de género, expresión de género, situación migratoria, sea refugiada, en desplazamiento forzado, se encuentre embarazada o en periodo de puerperio. Con alguna discapacidad, esté en una situación socioeconómica desfavorable o se encuentre afectada por situaciones de conflicto armado, violencia política, trata de personas o tráfico de migrantes, explotación laboral, explotación sexual o de desastres naturales”, señala la modificación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La pena mínima de cárcel contra los feminicidas en Puebla que ataquen a alguno de estos grupos sería de 53 años y tres meses, mientras que la máxima quedaría en 80 años.

Además, al artículo 388 se plantea tipificar como feminicidio cuando la víctima tenga alguna discapacidad física o cognitiva, esté embarazada, dependa de cuidados; cuando reciba alguna amenaza o haya sido agredida bajo los influjos de alguna sustancia.

En los asesinatos de niñas y adolescentes, “deberá considerarse, además, la perspectiva de la niñez” al fijar una pena.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su primer análisis.

Las cifras de feminicidios en Puebla

Al registrarse 12 feminicidios en el primer semestre de este año, Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp).

Esta cifra contrasta con los datos del Observatorio de Violencia Social y Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que detectó 35 probables feminicidios, durante el mismo periodo.

En cambio, PÁGINA NEGRA contabilizó 51 feminicidios hasta el 11 de septiembre, fecha en que Berenice Ulloa fue encontrada en el paraje “La Pedrera”, entre los municipios de Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, tras su desaparición a finales de agosto.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México