¡Comparte!

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez solicitará que comparezca el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, para que rinda cuentas por la inseguridad que existe en la entidad, ante el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez.

En rueda de prensa resaltó que es momento de hacer un fuerte llamado a las autoridades estatales, específicamente, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “para que se concentre en temas de seguridad, para que genere certezas a los poblanos”.

Es una artera ejecución de una persona, una activista, que tenía años de dar muestra de su trabajo en la defensa y los derechos de las mujeres”.

Por ello, comentó que se deben rendir cuentas ante el Legislativo, por lo que buscará que comparezca el titular de la SSP.

 Creo que ya es necesaria. Creo que las comisiones del Congreso debemos de hacer un llamado para que asista, nos dé información, nos dé cuentas de cómo están los números y qué se está haciendo”.

Rafael Micalco subrayó que incluso se requiere una mayor coordinación entre municipios y el gobierno estatal, toda vez que criticó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por no haber emitido las medidas de protección que Cecilia Monzón solicitó, tras recibir amenazas.

Creo que queda en evidencia que la Fiscalía del Estado no ha podido, no ha sabido cómo enfrentar algunos problemas, sobretodo, cómo darle garantías a quienes ya, de manera anticipada, le han avisado, le han pedido auxilio, en el caso de Cecilia”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Exigirán justificación a la FGE

De igual manera, los legisladores federales del PAN, Carolina Beauregard Martínez y Humberto Aguilar Coronado presentarán un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exigir a la FGE los motivos por los que no dieron medidas cautelares a Cecilia Monzón.

Le vamos a pedir al fiscal estatal, Gilberto Higuera, un informe detallado de los motivos por los que no se le brindó seguridad, y le exigiremos al gobierno de Puebla que la investigación sea diligente, imparcial y con perspectiva de género”, dijo Humberto Aguilar en un video compartido en redes sociales.

Por su parte, Carolina Beauregard subrayó que el Estado ha quedado a deber a la mujer que dedicó su vida a defender las injusticias sociales que otras poblanas han padecido.

¿Cuántas mujeres más tienen que morir para que nos volteen a ver? Basta de impunidad y que nos sigan matando”.

Avanzan investigaciones

Fue el pasado 21 de mayo cuando la activista fue asesinada de seis balazos a bordo de su camioneta sobre Periférico Ecológico, a la altura de San Pedro Cholula.

Ante indignación que este crimen despertó en Puebla y a nivel nacional, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió este lunes a esclarecer los hechos de manera rápida, toda vez que lo clasificaron como feminicidio.

“Se va a investigar con perspectiva de género. Y para nosotros es un feminicidio. No crean que no tenemos duda de calificarlo así. Y lo estamos investigando así. Tengo mucha confianza en la Fiscalía General del Estado; les pido mucha confianza. Estamos en contacto con la federación para tener los resultados lo antes posible”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya tienen identificados a los autores materiales e intelectuales del asesinato, toda vez que existe una coordinación entre el Ejecutivo federal y poblano.

Te puede interesar: Lanzan campaña de denuncia anónima para dar con los feminicidas de Cecilia Monzón

Etiquetas:
BonoBus BUAP