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Los diputados panistas en el Congreso de Puebla, tienen el ojo puesto en la falta de regulación del transporte público. Exigirán cuentas en las comparecencias del gobierno a partir del 19 de enero.

El coordinador del grupo parlamentario, Eduardo Alcántara Montiel, indicó que los diputados albiazules tienen inquietudes sobre el actuar de los choferes y concesionarios durante este año. Ante los constantes accidentes y la negativa de verificar.

Sin duda tenemos algunas preocupaciones, por ejemplo, en el tema del transporte. Lupita Leal ha señalado puntualmente que ha quedado mucho a deber mucho la Secretaría de Movilidad”

El diputado expuso que, hasta el momento, dicha dependencia no ha sancionado a ningún conductor por accidentes viales. Igual que tampoco hay acciones para obligarlos a modernizar las unidades.

Alcántara Montiel consideró que todas estas faltas son uno de los “principales talones de Aquiles” que dejó la administración de Miguel Barbosa Huerta. 

El legislador anticipó que sus compañeros panistas tendrán más inconformidades con el resto del gabinete de Puebla en las comparecencias. Por lo que definirán su postura cuando obtengan la información que cada secretario expondrá, la cual, deben recibir con 48 horas de anticipación. 

Sin duda, hay muchos pendientes, y estaremos preguntando muy objetivamente en la bancada”.

Dijo que tampoco bajarán la guardia con el resto de los funcionarios por la reciente llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador. Pues, consideró que los secretarios pueden responder por su desempeño, al llevar más tiempo en funciones.

Las comparecencias del Gobierno de Puebla iniciarán el 19 de enero, siendo el primero en rendir cuentas el nuevo secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez. Este proceso terminará el 9 de febrero, con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, aunque no está obligado a comparecer por ser organismo autónomo.

La lucha de transportistas contra la verificación en Puebla

El Gobierno de Puebla ha insistido para mejorar las condiciones del transporte público, ante las resistencias de los concesionarios. 

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En octubre, la Secretaría de Movilidad y Transporte volvió a lanzar una licitación para equipar las unidades con equipos de seguridad. Como cámaras de videovigilancia y botones de pánico que conecten con el C5.

A su vez, los transportistas se resisten a cumplir con la verificación, pese a los meses de prórroga que tuvieron. Hasta este martes, suman tres manifestaciones consecutivas que se realizan en la capital poblana.

Entregaron a Casa Aguayo y al Congreso del Estado un oficio, donde exigen la suspensión del programa vehicular en Puebla. Pues señalan que es estrictamente recaudatorio y que los verificentros no tienen la capacidad de atender a todas las unidades de transporte público.

No obstante, las autoridades han insistido que la verificación es para disminuir los niveles de contaminación en la entidad poblana.

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