¡Comparte!

El diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para subir las penas por agresiones que deriven del acoso escolar en Puebla. También, busca elevar por hasta 40 años de prisión, las sanciones por homicidios de menores de edad.

En el artículo 126 de la Ley Educación de Puebla, propuso que los padres o tutores estén obligados a involucrarse en las escuelas para formar, desarrollar e implementar estrategias “para la detección, prevención, atención y seguimiento del acoso escolar y cualquier expresión de violencia”.

En el 309 del Código Penal se adicionaría un aumento general de sanciones hasta en una tercera parte ante violencia que deriven del acoso escolar en Puebla. Con ello, habría una pena de hasta dos años y seis meses, por lesiones que tarden más de 15 días en sanar y que se deriven de acoso.

Si son agresiones que pongan en peligro la vida, la pena alcanzaría los ocho años; en caso de que sean ataques que dejen cicatriz permanente en el rostro o cuello, el castigo sería de seis años y seis meses; cuando sean contra una embarazada, alcanzará la misma pena.

En cambio, si la lesión derivada del acoso deja una enfermedad o malestar permanente, la sanción sería de diez años y seis meses.

Por otra parte, Oswaldo Jiménez propuso duplicar las penas por homicidio intencional contra un menor de edad. El delito se castigaría con 26 a 40 años de prisión.

De igual manera, propuso en el artículo 353 Bis de la misma ley, una pena de tres a seis años de cárcel, contra la persona que no avise o evite pedir ayuda ante el acoso escolar que sufran los niños o adolescentes que estén bajo su cuidado. Lo anterior, involucra a los padres, tutores, profesores u otros cuidadores.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sanción también aplica por no pedir ayuda ante otros delitos en Puebla

Sin embargo, la sanción de hasta seis años previamente señalada, no solo aplicará para situaciones de acoso escolar en Puebla.

También sucederá cuando los afectados sufran algún otro delito establecido en el Código Penal estatal. Es decir, ante casos de hostigamiento, abuso, abandono, u otro que se establezca.

Además de la prisión, se propone una multa de 150 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 15 mil 561 a 20 mil 748 pesos, por no pedir ayuda ante dichos delitos.

Con una modificación al artículo 98 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Oswaldo Jiménez también busca que los padres o tutores estén obligados a evitar el acoso escolar contra los menores que estén bajo su resguardo.

En 2022, hubo distintos casos de acoso en la entidad poblana, que derivaron en serias agresiones. Se trata del abuso sexual en el preescolar Máximo Serdán Alatriste; el suicidio de un joven, derivado del bullying de su maestra en el bachillerato Octavio Paz; así como agresiones contra por parte de otros alumnos en el Instituto Oriente y en La Salle Benavente.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México