¡Comparte!

El Partido Acción Nacional (PAN) propone candidatos a diputados “plurinominales” sin tomar en cuenta acciones afirmativas indígenas.

Así lo afirmó el diputado Eduardo Alcántara, quién filtró la lista de los cuatro diputados avalados por la Comisión Permanente del (PAN).

Con acciones afirmativas, se hace referencia a políticas que buscan corregir desigualdades históricas hacia grupos marginados, vulnerables o discriminados mediante la inclusión, consideración y respeto de derechos humanos.

De acuerdo con lo dicho por el diputado del Grupo Parlamentario Plural (GPP), estás son las propuestas para candidatos a ser diputados “plurinominales” del PAN sin considerar a algún grupo indígena:

  • Celia Bonaga Ruíz, secretaria particular de Eduardo Rivera Pérez en el Ayuntamiento de Puebla.
  • Marcos Castro, secretario del PAN Puebla
  • Susana Riestra, exmorenovallista, exdiputada local y hermana del candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra
  • Rafael Micalco, actual coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla

Ante esto, el diputado Eduardo Alcántara señaló que, por ley, los partidos están obligados a presentar una candidatura indígena dentro de los cuatro puestos plurinominales. Sin embargo, ninguno de los perfiles panistas cumple con este requisito.

La pregunta que está de moda ahora es, recordemos que el Tribunal Electoral ha señalado que entre los cuatro debe haber una medida afirmativa indígena. La pregunta es ¿Cuál de los cuatro ha tratado de acreditarla?”

El expanista advirtió que está es una canallada como la que ha intentado ejecutar Nadia Navarro y Néstor Camarillo, quienes se postularon como candidaturas indígenas.

En el caso de Genoveva Huerta, advirtió que desde 2021, el INE validó su postulación indígena, misma que acreditó ante las autoridades.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Eduardo Alcántara impugnará expulsión ante el Tribunal

El diputado Eduardo Alcántara comunicó que fue notificado sobre el proceso de expulsión del PAN en su contra vía electrónica.

Después de que la Comisión de Justicia del órgano nacional validó la determinación de la Comisión Permanente.

El legislador acusó que sus agravios no fueron considerados por la Comisión Nacional, por lo que impugnará el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, señaló que existen una serie de irregularidades en su expulsión, misma que promovió la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México