¡Comparte!

Candidatos de “Mejor Rumbo para Puebla” y “Fuerza y Corazón por México”, encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN), exigieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) una sesión especial para explicar el robo de boletas electorales. 

En rueda de prensa, el candidato a la diputación del Distrito 10, Humberto Aguilar Coronado, expuso que entre las primeras “soluciones” que se mencionaron estuvo cancelar los folios de la papelería. Para posteriormente imprimir más boletas. 

Sin embargo, el candidato del PAN expresó que la solución para el robo de boletas no es sencilla, e insistió que el Consejo General del IEE en Puebla debe sesionar.  

Asimismo, Aguilar Coronado dijo que ni siquiera la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz, puede tomar una determinación. 

Se tiene que sesionar en el pleno del Consejo General del IEE para tomar una determinación, ningún funcionario ni la presidenta puede tomar una decisión administrativa”. 

Pues añadió que con el robo de las boletas se rompe la cadena de custodia. Ya que el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) llevaba la papelería en un auto particular, sin acompañamiento, ni protocolos de seguridad. 

PAN exige al IEE sesión especial para explicar robo de boletas en Puebla.

En esta misma intervención, el candidato del PAN expuso que en lo que va del proceso electoral, sus contrincantes quisieron frenarlos. Esto con la destrucción de su propaganda, la pinta de sus bardas, la recolección de credenciales de elector. Así como los escándalos y agresiones a las brigadas y vecinos. 

Objetivo del robo no fueron las boletas, sino el vehículo: IEE 

Por su parte, la dirigente en Puebla del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, reafirmó que el objetivo del robo no eran las boletas, sino el automóvil donde las trasladaban. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Detalló que después de dialogar con la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz, le expuso que el delincuente se llevó el vehículo, sin imaginar el contenido. 

La presidenta del IEE comentó que consideran esto (como) el robo de un vehículo, los que se robaron el auto no sabían que dentro estaba el paquete”. 

Si bien no descartó que está versión sea real, Augusta Díaz de Rivera expuso que el personal no tuvo precaución para repartir los paquetes electorales. 

La dirigente del PAN Puebla coincidió con el IEE sobre el hurto de boletas: “fue robo de vehículo”.

Cabe destacar que en un video que circula en redes sociales, se observa a un hombre acercarse a un vehículo tipo Tsur. El cual presuntamente contenía las boletas. Después de mirarlo unos segundos, lo abre, se sube a la unidad y arranca.

Te puede interesar: 

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.