¡Comparte!

El Partido Acción Nacional (PAN) propone una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Puebla para permitir que suplentes rindan protesta como diputados ante el bloqueo partidista.

Rafael Micalco, coordinador de la bancada blanquiazul, recriminó el actuar de los legisladores que solicitaron licencia menor a 28 días. Pues quienes buscarán un cargo de elección popular estarán ausentes por al menos 60 días.

El también candidato a la reelección, advirtió que estos diputados “solo buscan su conveniencia y un capricho”, al no permitir que su suplente llegue a rendir protesta.

El diputado del PAN refirió que el bloqueo a los suplentes podría provocar “parálisis legislativa”. Por lo que, se pronunció a favor de realizar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

Hoy tenemos siete diputados suplentes que no han podido tomar protestas porque el propietario no quiere que tomen protesta. El propietario está en campaña, la curul vacía, hagamos un escenario, supongamos que 25 diputados no quieren que sus suplentes tomen protesta, entonces, no hay Congreso”

El coordinador panista reconoció que, si bien están en su derecho de pedir permiso temporal, no es políticamente correcto cuando los motivos son con fines electorales y para bloquear la llegada de suplentes.

Esto, sin importar si los diputados ganan o no los respectivos cargos que buscan en las Elecciones 2024. Independiente del resultado, pueden volver a ocupar su curul, ya que son cargos irrenunciables.

El Congreso de Puebla, actualmente cuenta con seis licencias permanentes, por lo que solo funciona con 35 diputados en funciones.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué diputados bloquearon a sus suplentes en el Congreso de Puebla?

La reforma propuesta por el PAN que evitaría el bloqueo partidista, permitiría a varios suplentes asumir sus puestos. Entre los diputados que “bloquearon” a sus suplentes se encuentran:

  • Adolfo Alatriste Cantú
  • Norma Sirley Cabrera
  • Laura Zapata Martínez
  • Jorge Estefan Chidiac
  • José Iván Herrera Villagómez
  • Lizet Minto García. 

Los cuatro primeros son expriistas que impidieron que la bancada del “tricolor” se volviera a conformar, después de su salida. Pues estos conformaron el Grupo Plural Parlamentario, junto con la desbandada de diputados panistas como Eduardo Alcántara.

Actualmente, el PRI solo cuenta con la representación de Lidia Karely Ocaña Madrid, suplente de Néstor Camarillo Medina.

Asimismo, Ambrosio Corona y Silvia de Santillana promovieron juicios para la protección de sus derechos político-electorales. Esto después de que Jorge Estefan Chidiac y Laura Zapata decidieron que no rindan protesta como sus suplentes.    

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México