¡Comparte!

Morena publicó este 12 de marzo la lista completa de sus candidatos a diputados locales de Puebla para las elecciones de este 2024. 

La lista aprobada por la Comisión Nacional de Elecciones del partido, incluye las candidaturas de representación proporcional o plurinominales, así como las de mayoría relativa.  

Por el lado de los candidatos de Morena a diputados locales de Puebla por mayoría relativa para las elecciones 2024, destacan quienes van por la reelección. Tratándose de las legisladoras Guadalupe Yamak Taja, por el distrito 7; y Azucena Rosas Tapia, por el distrito 22. 

Morena también impulsará la reelección de Pável Gaspar López, quien hace unos días asumió la curul como suplente del legislador, Eduardo Castillo López. Y previamente trabajó como coordinador de precampaña de Alejandro Armenta. 

Otro de los nombres que destaca es el candidato para el distrito 13 de Tepeaca, Óscar Mauricio Céspedes Peregrina. Hermano del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

En el distrito 15 competirá Andrés Villegas, presidente del Consejo Estatal de Morena y ex subsecretario de Gobernación del estado. 

En el distrito 16 de Puebla capital, se postulará a la exdiputada federal, Elvira Graciela Palomares Ramírez. Hasta hace unos meses, compitió para ser candidata a gobernadora por Movimiento Ciudadano. También fue militante del PRI, PVEM, Nueva Alianza.  

En el distrito 17 de la capital, estará la expresidenta del DIF municipal de San Pedro Cholula, María Fernanda de la Barreda Angón. Quien era militante del PAN hasta hace unos días, es hija de la alcaldesa panista de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva y esposa del diputado local panista, Eduardo Alcántara. 

Otros candidatos que también son familiares de funcionarios públicos 

Morena designó como candidata para competir por el distrito 18 de Cholula, a la exlocutora y exdiputada federal, Nayeli Salvatori. 

Mientras que en el distrito 19 de la capital poblana, estará Roberto Zatarain Leal, quien es pareja de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. 

En el distrito 25 de Tehuacán, la candidata es Araceli Celestino Rosas, esposa del alcalde de Coyomeapan, Rodolfo García López. Esta familia es conocida como “Los Celestino” y es acusada de ejercer un cacicazgo en el municipio. 

En el distrito 26 de Ajalpan, el candidato elegido por Morena es Rosalío Zanatta Vidaurri. Fue alcalde de Tlacotepec, exdiputado del PRI y excandidato del PRD; y posteriormente se integró al partido lopezobradorista. 

Morena publica lista de candidatos a diputados locales de Puebla para las elecciones 2024 
Candidatos por mayoría relativa. Creditos: Especial

Los candidatos plurinominales de Morena 

Entre los nombres que destacan en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales de Puebla por Morena para las elecciones 2024, está Julio Huerta. Es primo del exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta.  

Él es quien tiene mayores posibilidades de convertirse en legislador, pues ocupa la primera posición de la lista de los “pluri”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, en la gestión de Sergio Salomón Céspedes fungió como secretario de Gobernación, cargo que dejó para competir por la candidatura a la gubernatura del estado. Sin embargo, ésta fue otorgada en el proceso interno a Alejandro Armenta.  

Dentro de la relación de candidatos por representación proporcional, también destaca Gabriela Chumacero. Quien es activista trans y se convertiría en la primera mujer transgénero en ocupar un curul en el Congreso de Puebla.   

Morena publica lista de candidatos a diputados locales de Puebla para las elecciones 2024 
Candidatos plurinominales. Creditos: Especial

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.