¡Comparte!

Diputados acusan que 38 Puntos de Acuerdo e iniciativas del PAN están paralizadas en el Congreso de Puebla, pues los presidentes de las comisiones, la mayoría morenistas, no han enlistado las propuestas de la oposición para discutirlas.

El coordinador de la bancada panista, Eduardo Alcántara Montiel destacó que no hay disposición para avanzar con estos proyectos. Toda vez que solo un puñado de iniciativa del partido han sido aprobadas durante los 10 meses que van de la LXI Legislatura.

Yo te puedo decir que Acción Nacional tiene 38 Puntos de Acuerdo e iniciativas que ya vencieron los 180 días y ni siquiera se ha entrado al análisis y que estaremos revisando qué estrategia jurídica vamos a encaminar para que se pueda dar el análisis”.

Alcántara Montiel refirió que los responsables de este retraso son, en primera instancia, los presidentes de las 35 Comisiones del Congreso. Ellos son los facultados para citar a las sesiones y conformar la Orden del Día, según el Reglamento Interno.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Deben convencer para discusión de iniciativas”

El presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, negó que las iniciativas del PAN estén paralizadas en el Congreso de Puebla por decisión de Morena. Pues dijo que todos los promoventes deben generar consensos entre sus compañeros, para convencerlos de discutir las propuestas en las respectivas comisiones.

Jamás habrá un bloqueo para nadie. Al contrario, hay que generarlo, pero tiene que ver mucho con el tema de los consensos. El cabildeo es fundamental, no nada más presentarlas, sino buscar cómo se cabildea para que puedan tener un tránsito y una salida normal”.

Agregó que no están aprobando las reformas y Puntos de Acuerdo de manera rápida, ya que primero someten los dictámenes a un estudio de fondo, para “realmente ver qué puede ser aplicado y qué puede ser aplicable y eso se pone a consideración de ellos”.

No es nada más presentarlos, es todo el estudio que lleva este tema. Se están sacando temas de relevancia, de importancia, lo que se tiene ya emitido y que tiene los consensos necesarios para poderlo hacer”.

CENTRAL ha dado cuenta de que la actual Legislatura sufre un rezago en la discusión de iniciativas y Puntos de Acuerdo en las comisiones. Para el 24 de febrero pasado, solo 13 reformas habían sido aprobadas en el Pleno, lo que equivalía al 9.49% de las propuestas presentadas hasta esa fecha.

De estas iniciativas, siete pertenecieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta, mientras que las seis restantes fueron de distintos diputados que las presentaron en lo individual o con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México