¡Comparte!

En el marco del Día de las Madres, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a la izquierda de promover el odio hacia la maternidad al “apoyar” el aborto en Puebla y a nivel nacional.

Este lunes, en rueda de prensa, la secretaria de Promoción Política de la Mujer, la diputada panista María del Pilar Vargas Morán, dijo que el gobierno federal se ha dado “por vencido” en resolver los problemas de las mujeres, al acusar que han disminuido los apoyos hacia ellas.

De esa forma, reafirmó la postura de derecha de ir contra la interrupción del embarazo. Esto al destacar que actores de Morena promueven el aborto por ser una manera de “decir” a las mujeres que las oportunidades económicas se están acabando para ellas.

Vargas Morán aseguró que “los funcionarios de Morena han adoptado un discurso de odio hacia la maternidad a través de promover el aborto”, por lo que la postura del PAN es en contra de esta práctica.

No se han dado cuenta que promover el aborto significa que el mismo gobierno le está diciendo a las mujeres embarazadas que las opciones para ellas se han acabado, y que deben decidir entre tener hijos y tener una vida digna”.

En ese sentido, la dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, comentó que al PAN sí le “interesa” combatir la violencia de género. Además, destacó que las mujeres son aptas para asumir con responsabilidad la maternidad.

Nosotras queremos ser ese partido que abrace a las madres en una cultura que nos ha dicho que no podemos serlo, que es una pérdida de tiempo, que no vamos a soportar la carga. Nosotras queremos ser ese partido que ponga por delante la maternidad”.

Este martes, #DandoData informó que tres de cada diez poblanas son madres solteras, separadas, divorciadas o viudas. Mientras que, al día, 56 niñas y adolescentes de Puebla se convierten en madres por no poder acceder a una interrupción. O bien, por falta de educación sexual.

¿Cómo va el aborto en Puebla?

El Congreso local está en vísperas de recibir una nueva iniciativa para lograr la interrupción del embarazo en Puebla. La cual fue elaborada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.

La legisladora pretende dividir la reforma en tres dictámenes para atender distintos rubros, entre ellos, que el gobierno estatal pueda brindar el servicio gratuito.

Para la aprobación, ya cuenta con el consenso de su bancada y de algunos diputados del Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena.

Esto, como consecuencia al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitido en septiembre del 2021, donde se decretó como inconstitucional el castigo contra una mujer por decidir sobre su cuerpo.

A la fecha, existen seis iniciativas en la congeladora del Congreso local en la misma materia, algunas presentadas desde 2020. Actualmente, el aborto en Puebla se castiga con seis meses a un año de prisión, conforme a lo estipulado en el artículo 342 del Código Penal estatal.

El PAN en Puebla aseguró que Morena mantiene “un discurso de odio hacia la maternidad”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México