¡Comparte!

Aunque prevalece el modelo de familia tradicional, de padres e hijos, en Puebla 3 de cada 10 madres están solteras, separadas, divorciadas o viudas.

Este 10 de mayo se celebra el Día de las Madres, en medio de un contexto en el que el 19% de las viviendas tienen a una jefa de familia; una mujer con hijos y sin cónyuge que dirige su hogar.

Hilo de Twitter sobre la situación de las madres de familia el 10 de Mayo en Puebla

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consultadas por #DandoData, en la entidad hay un millón 848 mil 719 mujeres que tienen al menos un hijo, esta cifra representa el 67.9% de la población femenina en la entidad.

El Censo de Población y Vivienda 2020 detalla que, del millón 848 mil 719 mujeres en Puebla que son madres, un total de 565 mil 262 son solteras, separadas, divorciadas o viudas, es decir, el 30.5% de la población femenina con hijos.

Las reformas a favor de las mujeres que llevan a cabo la crianza de sus hijos solas, tienen poco tiempo. En 2016 se aprobó que los padres no sólo paguen una pensión, sino que también asuman los gastos del embarazo.

En 2021, se agregó al Código Penal la figura del fraude familiar, un delito que se castiga hasta con cinco años de prisión a quienes oculten o transfieran su patrimonio para no pagar la pensión alimenticia.

Más de medio millón de madres están solteras, separadas, divorciadas o viudas

Las cifras del INEGI detallan que, en Puebla hay un millón 848 mil 719 madres, que representan el 67.9% de la población femenina en la entidad. El promedio de hijos es de 2.2 por cada una.

Del total de mujeres que son madres, 565 mil 262 son solteras, separadas, divorciadas o viudas, y representan el 30.5% de la población femenina con hijos.  

El último Censo de Población y Vivienda revela que Puebla tiene 130 mil 278 madres solteras, 198 mil 765 separadas y 38 mil 824 divorciadas. Además, hay un alto número de mujeres con hijos que son viudas, un total de 197 mil 395 en la entidad.

La entidad reportó 194 mil 158 madres que están casadas sólo por el civil, 133 mil 75 están casadas sólo religiosamente, pero 422 mil 952 más, la mayoría, están casadas por el civil y religiosamente.

De todas las situaciones conyugales, en Puebla la mayoría de las mujeres con hijos llevan una vida en pareja, pero en unión libre. Así se encuentran las 533 mil 213, quienes tienen uno o más hijos. Puebla reporta 59 casos más en los que no se especificó la situación conyugal.

Gráfico con cifras de madres solteras, separadas, divorciadas, viudas y casadas

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 19% de los hogares están dirigidos por jefas de familia

Los indicadores del INEGI también establecen que, en Puebla, el 19% de los hogares están dirigidos por jefas de familia, mujeres con hijos y sin cónyuge.

Aunque no se detalla si son madres solteras, separadas, divorciadas o viudas, son mujeres que dirigen sus hogares teniendo al menos un hijo a su cargo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, hasta 2020 Puebla contaba con un millón 518 mil 357 hogares, de los que 289 mil 900 tienen a jefas de familia.

CENTRAL informó que, desde septiembre del año pasado y hasta esta semana, los diputados integrantes de la actual Legislatura del Congreso del Estado sólo han presentado 38 iniciativas en favor de las mujeres que son madres.

Entre las más destacadas se encuentra la tipificación de la violencia vicaria, definida como todo acto u omisión intencional con el objeto de causar daño a la víctima a través del maltrato, descuido y/o manipulación de los hijos.

Te puede interesar: En 2021, Salud atendió más de 8 mil embarazos de menores de edad en Puebla

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México