¡Comparte!

La diputada local, Olga Romero Garci Crespo; la exalcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca y el exdiputado perredista, Agustín Guerrero Castillo, son los principales perfiles para dirigir Morena en Puebla. Uno de ellos, será elegido por los consejeros el próximo 21 de agosto.

A días de la renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), solo estos tres perfiles destacan como los principales aspirantes, al pertenecer al grupo que apoya el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta. 

Fuentes al interior del partido indicaron a CENTRAL que Olga Romero ha destacado sorpresivamente como aspirante a presidir el CEE en las últimas horas. Toda vez que durante la designación de consejeros mantuvo un bajo perfil. Incluso, su compañero de fórmula podría ser Agustín Guerrero.

Como diputada del Congreso del Estado, actualmente es presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado. Instancia que se encarga de revisar la correcta revisión de las cuentas públicas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Actualmente, tiene un litigio con la familia de Socorro Romero Sánchez por la herencia de Huevo Avícola Tehuacán, valorada en 600 millones de pesos. En 2021, intentó ser candidata a presidenta municipal de Tehuacán.

De igual manera, la ex alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez
Popoca, figura como otro perfil al que podrían beneficiar los consejeros barbosistas. Tras perder la reelección en 2021, fundó la organización “Caminemos Juntas”, con la que intentó mantener presencia en el municipio con la entrega de despensas y talleres para mujeres.

Sin embargo, en julio pasado se dio a conocer que, en realidad, las despensas se vendieron por la morenista a un precio menor. No sin ello tratar de posicionar su imagen de cara a las elecciones del 2024.

Además, dentro de los pasillos del partido figura como el perfil menos competitivo, ya que no es aceptada por toda la militancia.

Agustín Guerrero

Agustín Guerrero es destacado como uno de los principales perfiles para dirigir Morena en Puebla, debido a su estrecha cercanía con Miguel Barbosa, la cual, se remonta a la militancia de ambos en el PRD. Sin embargo, tiene poco arraigo en Puebla, ya que se desarrolló profesionalmente en la Ciudad de México, donde fue diputado local y federal.

De los anteriores, ha sido el perfil que más relación mantuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2008, el presidente lo nombro coordinador de la Brigada “Generalísimo Morelos”, en el marco de la resistencia Civil Pacífica de la Defensa del Petróleo.

Incluso, hubo perfiles dentro de Morena en Puebla que dieron su visto bueno para que contienda por la dirigencia.

Tirarían paridad de género

En caso de que una mujer sea elegida como presidente del CEE, quedaría desechado el acuerdo de acciones afirmativas que implementó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Pues se determinó que, en Puebla, debía ser un hombre bajo el criterio de que al menos 15 dirigencias estatales serían para mujeres.

No obstante, la ex edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, advirtió que este acuerdo podría desecharse, en caso de que la mayoría de los consejeros opten por una mujer en el Consejo Estatal.

Será el 21 de agosto cuando en Puebla se celebre el Congreso para que los 150 consejeros elijan al próximo dirigente estatal. De estos consejeros, 116 son afines al mandatario poblano.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México