¡Comparte!

Pese a ser un perfil que llega de la Ciudad de México, actores políticos de la 4T aceptan que Agustín Guerrero busque la dirigencia de Morena en Puebla.

El gran mérito de Agustín Guerrero solamente es ser el perfil más allegado al gobernador Miguel Barbosa Huerta en la contienda interna que se avecina por el poder en la dirigencia de Morena en Puebla.

Tras haber iniciado el registro para elegir al Consejo Estatal que posteriormente designará al presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Agustín Guerrero trascendió como uno de los interesados en el cargo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De los aspirantes, es el único que mantiene una relación estrecha con Miguel Barbosa, quien, a su vez, se ha enemistado con otros grupos que pugnan por el control del partido.

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, fue quien ventiló el interés de Agustín Guerrero durante una discusión que ambos sostuvieron en redes sociales.

“Dedíquese usted a su partido, ya lo espero con ansias como dirigente”, dijo el priísta a Agustín Guerrero en Twitter.

En ese tenor, diversos actores políticos aceptaron que Agustín Guerrero busque la dirigencia de Morena en Puebla, a pesar de que interior del partido existen distintas voces que critican la falta de apoyo a perfiles morenistas locales.

El presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes, defendió al aspirante, diciendo que es una persona capacitada por haber militado dentro de la izquierda, además de que no se puede “descalificar a nadie” por no ser poblano.

Creo que es un hombre de izquierda, un hombre que tiene una trayectoria amplia en ese tema, pero hoy vemos un partido que se abre a la ciudadanía, y eso genera grandes condiciones, comentó en entrevista.

De igual manera, agregó que la actual dirigencia estatal de Morena debe generar condiciones de apertura e incluir a todos los perfiles, para lograr una unidad.

“Debe convencer a la militancia”

Para la diputada local, Xel Arianna Hernández, no importa que Agustín Guerrero venga de la Ciudad de México, pues lo determinante serán sus “capacidades operativas” y políticas en la entidad.

La diputada morenista consideró que Guerrero debe llegar con una propuesta sólida para ocupar el CEE, lo cual, le permitirá conocer a la militancia poblana y así afianzar sus aspiraciones.

Yo creo que es legítimo. Nadie está en contra de que cualquiera que quiera participar lo haga (…) Estaremos evaluando los perfiles en su momento para ver si sumarnos a la causa de algún compañero.

Por su parte, el legislador Iván Herrera aceptó que Agustín Guerrero busque la dirigencia de Morena en Puebla, al considerar que hay espacio para todos los participantes.

“Nuestro partido es un partido-movimiento y no lo podemos cerrar” dijo Iván Herrera y adelantó que espera una copiosa participación en el proceso interno.

¿Qué sigue en el proceso?

Desde el 15 de junio se habilitó la inscripción para integrar el Consejo Estatal, el cual, estará conformado por 150 militantes.

El 30 de julio se realizarán las distintas asambleas donde los morenistas acudirán a reafiliarse y a elegir a los nuevos consejeros.

Se tratará de un proceso de votación en urnas que ha despertado sospechas por un posible acarreo, ya que podrá participar cualquier persona que asegure ser simpatizante de la 4T mientras se inscriba como militante.

Cuando el Consejo Estatal quede conformado, se hará una asamblea el 6 de agosto, donde decidirán a los integrantes del CEE, entre ellos, a quien ejercerá como dirigente de Morena en Puebla, de cara a las elecciones del 2024.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP