¡Comparte!

Este jueves, el Congreso de Puebla recibió las medidas cautelares en contra Francisco Romero Serrano, quien fue separado como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por la denuncia en su contra por presunta violencia familiar.

En la lectura de ocursos de la Sesión Ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio 1011/2022/Cholula, enviado por el Juez de Control de la región judicial centro-poniente, dónde se confirmó la vinculación a proceso y la medida cautelar.

El documento fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, recién aprobada.

Mientras tanto, Francisco Romero Serrano presentó un amparo para frena la imputación a proceso de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusando que el organismo de justicia incurrió en distintas irregularidades.

Entre ellas, que ignoró la medida cautelar que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que en un inicio había sido aceptada.

También, que la FGE logró la vinculación a proceso “a partir de videos mutilados o editados” sobre su presunta responsabilidad en el hecho, además de que “aseguran que fueron golpeadas tres personas sin evidencia de ningún tipo”.

La vinculación a proceso

El pasado 21 de febrero, Francisco Romero Serrano fue vinculado a proceso por presunta violencia familiar, días después de que un juez de control emitiera como medidas cautelares su suspensión temporal como titular de la ASE.

Esto se debió a una denuncia presentada por policías de San Andrés Cholula, quienes el 23 de octubre atendieron una llamada de emergencia del fraccionamiento Country Club La Vista, hogar del auditor.

Su esposa habría pedido el auxilio, debido a que Francisco Romero Serrano presuntamente la estaba agrediendo a ella, a su hijo y a una nana. Cuando CENTRAL dio a conocer el caso en diciembre pasado, Romero Serrano apareció junto a su pareja en un video, rechazando los señalamientos. Mientras tanto, ya preparaba dos amparos contra su posible detención.

Rubén de la Fuente es el auditor temporal

El 17 de febrero, Rubén de la Fuente Vélez tuvo que asumir de forma temporal como nuevo titular de la ASE, cuando ejercía como auditor de Cumplimiento Financiero al interior del organismo.

Es oriundo de Orizaba, Veracruz, toda vez que se tituló en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Fue secretario General en la institución en el periodo de José Doger Corte.

Etiquetas:
BonoBus BUAP