¡Comparte!

Diputados federales de Morena resaltaron que deben revisarse los contratos de Iberdrola en Puebla, quien beneficia a empresas privadas con electricidad, para mejorar el pago a ejidatarios que apenas reciben cuatro pesos anuales por metro cuadrado de tierra.

En entrevista a CENTRAL, coincidieron que esto será posible si se aprueba la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, la cual, busca que los contratos con empresas privadas puedan revocarse.

El representante del distrito 6 de Puebla capital, Alejandro Carvajal Hidalgo, subrayó se generarían un nuevo mercado que, a su vez, permitirían eliminar las condiciones que “sistemáticamente se incumplieron con los ejidatarios”.

Que se puedan modificar las cláusulas de estos parques, sobretodo eólicos, y que en algunos casos se puedan cancelar”.

Pero su parte, el diputado federal Rosendo Medina Filigrana resaltó que las condiciones de los ejidatarios deben revisarse en todo el país, siendo un tema relevante en la producción de energía con plantas eólicas.

Según expuso, el pasado 24 de marzo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, externó su interés sobre las condiciones de los campesinos en las instalación de plantas eólicas, con motivo de la Reforma Eléctrica que será votada el próximo domingo.

Así fue en la visita del diplomático norteamericano a la Cámara de Diputados, durante la instalación del “Grupo de Amistad México-Estados Unidos”, dónde se habló de la Reforma y de los parques eólicos de Oaxaca.

Por ello, Medina Filigrana explicó que se trata de un tema que también debe ser discutido en la entidad poblana, pues la generación desigual de la riqueza en el sector energético ha generado condiciones desfavorables para los ejidatarios y sus comunidades.

Creo que es un tema que tenemos que abordar aquí en Puebla, porque se está generando una riqueza, una riqueza que va a fortalecer la parte industrial del país, y no es justo que quien es el dueño de la tierra no se le esté dando una aportación mayor de esa generación de riqueza”.

Iberdrola en Puebla

CENTRAL publicó que Iberdrola solo paga cuatro pesos anuales por metro cuadrado a los ejidatarios que le rentan sus tierras para el funcionamiento de sus parques eólicos Pier II, Pier IV, así como para sus generadores de energía fotovoltaica, cuyas operaciones iniciaron entre 2015 y 2020, según información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El primer proyecto fue el parque Pier II Quecholac Felipe Ángeles, instalado en el municipio de Palmar de Bravo en 2015.

Distribuye energía a 52 sucursales de Tiendas Soriana en diferentes ciudades de la República; dos plantas de Porcelanite Lamosa y a una de Productos Internacionales Mabe.

En cambio, el parque Pier IV inicio sus operaciones en 2020, instalado en predios de Nicolás Bravo, Cañada Morelos y Chapulco. Los beneficiarios del servicio son 23 empresas privadas, como Cementos Apasco.

Los generadores de energía fotovoltaica fueron instalados Cuyoaco. Aunque en el permiso E/1974/GEN/2017 no se detalló que prestase servicios al sector privado, Iberdrola reconoció que parte de la energía generada sería para la planta de Grupo Modelo, ubicada en el municipio.

Iberdrola en Puebla destinó la energía generada a contratos con los que se beneficiaron directamente, pese a que su promesa para instalarse fue brindar un servicio eléctrico más económico a las comunidades, en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto.

20% descuento Puebla  -México