¡Comparte!

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Puebla, Mario Riestra Piña respaldó la operación de Iberdrola para generar energía eléctrica en la entidad pese a que solo favorece a empresas y paga 4 pesos por metro cuadrad a los ejidatarios por el uso de sus tierras.

Este lunes, el representante del distrito 12 de la capital poblana refirió que los ejidatarios que han rentado sus tierras para la instalación de parques, a nivel nacional, “en su muy inmensa mayoría están a favor del sistema regulatorio vigente”, en alusión a la pírrica cantidad que da Iberdrola a los campesinos de municipios como Palmar de Bravo, Quecholac y Esperanza como renta por sus tierras en las que construyó su parque eólico.

El legislador del PAN declaró que tiene testimonios de Oaxaca y Baja California, donde los dueños de las tierras piden que se siga generando energía en sus propiedades, ya que obtienen ingresos superiores a los que “ganarían” de otra manera, como arando el suelo.

Estamos deseando y apoyando que los acuerdos sean justos entre las partes, pero sí debo insistir en que yo tengo testimonios de ejidatarios, que son los primeros interesados en que puedan estos modelos de generación de energía eólica mantenerse”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mario Riestra Piña pidió que se lleguen a nuevos acuerdos y haya investigaciones con relación a que Iberdrola solo beneficia a empresas privadas, cuando prometió brindar energía a las comunidades.

Si algún productor o algún actor privado hubiera abusado de algún ejido, pues por supuesto que tendría que investigarse, pero en la generalidad, creo que los ejidatarios están poniendo a trabajar de una manera innovadora sus tierras”.

Incluso, el panista subrayó que la entidad poblana tiene “un potencial enorme” en seguir creando los parques eólicos, pues resaltó que existen municipios como Esperanza y San Nicolás Buenos Aires, donde inversiones “multimillonarias” están detenidas porque los permisos no han avanzado, debido a que el gobierno federal busca cambiar el manejo de estas energías con la reforma eléctrica.

El caso de Iberdrola en Puebla

CENTRAL publicó que, desde 2015, Iberdrola construyó el parque eólico Piers II en el municipio de Palmar de Bravo, durante la administración de Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto. De igual forma, en 2014 obtuvieron el permiso para crear el parque Piers IV en Nicolás Bravo, Cañada Morelos y Chapulco.

La firma lo hizo con la promesa de suministrar energía a 25 mil hogares en Puebla. Sin embargo, estos parques eólicos solo brindaron electricidad a 33 empresas privadas, entre ellas Soriana y Cementos Apasco.

Iberdrola ha obtenido multimillonarias ganancias con la prestación de este servicio, toda vez que solo paga cuatro pesos anuales por metro cuadrado a cada uno de los 430 ejidatarios, donde tienen asentados sus parques.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México