¡Comparte!

La empresa Iberdrola, que opera en Puebla desde 2015, solo beneficia a empresas privadas con la generación de energía eléctrica. Entre sus beneficiarios está Soriana, Porcelanite y Apasco.

Iberdrola es una de las empresas señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de haberse beneficiado con la regulación actual, situación que acabará si se aprueba la Reforma Eléctrica, que se encuentra en discusión por los legisladores.

Desde que se planeó la instalación de Iberdrola en Puebla, se estableció que la empresa sólo beneficiaría a sus socios del sector privado con la generación de energía eléctrica, por ello, más de una decena de compañías son las receptoras del servicio.

El negocio de la empresa española Iberdrola aterrizó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y en la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle, este último dio seguimiento desde que se concretó la instalación y hasta acudió a la inauguración del primer parque eólico.

El primer permiso de Iberdrola para construir el parque eólico Pier II en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla, se entregó en 2013, e indica que el aprovechamiento de la energía eléctrica es para el abastecimiento de los socios de la permisionaria en el sector privado.  

Uno de los principales socios es Tiendas Soriana, empresa ligada al ex presidente Enrique Peña Nieto y que fue clave para la movilización del voto en 2012. También se encuentran Porcelanite Lamosa y Productos Internacionales Mabe.

Iberdrola obtuvo su segundo permiso en 2014 para construir el parque Eólico Pier IV en predios de los municipios Nicolas Bravo, Cañada Morelos y Chapulco. Los beneficiarios del servicio también fueron empresas privadas, destaca Cementos Apasco.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un tercer permiso a Iberdrola para sus proyectos en Puebla. En 2017 autorizó la instalación de generadores de energía fotovoltaica en el municipio de Cuyoaco y aunque en el permiso no se especifican los beneficiarios, la empresa informó que uno de ellos sería Grupo Modelo.

A pesar de que contó con las facilidades para instalarse en Puebla, la mayoría de las empresas y sucursales que aprovechan la energía eléctrica no se ubican en la entidad.

Incluso, estos permisos consultados por #DandoData evidencian que la electricidad no llega al sector habitacional y, por lo tanto, se incumplió con la promesa de suministrar energía hasta a 25 mil hogares en Puebla.

En su momento, CENTRAL documentó que Iberdrola sólo paga 4 pesos por metro cuadrado por la renta anual de sus terrenos, ya que la empresa, en conjunto con Mabe, se instaló en 15 hectáreas que eran propiedad de 430 ejidatarios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Proyectos de Iberdrola en Puebla benefician otros negocios del sector privado

El primer proyecto impulsado por Iberdrola en Puebla fue Pier II Quecholac Felipe Ángeles, instalado en el municipio de Palmar de Bravo. Inició operaciones en noviembre de 2015, de acuerdo con información de la CRE.

Entre sus características destaca que cuenta con una capacidad autorizada de 66 megavatios y se estimó que generaría 243.69 gigavatios hora por año. Al tratarse de un parque eólico, su energético primario es el viento.

El permiso E/1054/AUT/2013 registrado ante la CRE indica que se le autorizó la generación de energía eléctrica para satisfacer las necesidades de abastecimiento de los socios de la permisionaria, desde la conducción, transformación y entrega de este servicio.

En ese sentido, son beneficiadas 52 sucursales de Tiendas Soriana en diferentes ciudades de la República; dos plantas de Porcelanite Lamosa; una de Productos Internacionales Mabe.

También tres plantas de Sanitarios Lamosa, la de Industrias Maquin y Valmont.

Aunque en la lista aparecen cuatro empresas más, no se detallan las plantas o sucursales y tampoco cuál es su demanda de energía eléctrica. En el listado no se considera el abastecimiento en hogares.

Incluso, Iberdrola consideró en sus planes de expansión en Puebla a otras 21 empresas del sector privado para que recibieran su energía eléctrica. Destacan Volkswagen de México y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Beneficiarios de la primera planta de Iberdrola en Puebla, todos del sector privado

El segundo proyecto de Iberdrola en Puebla fue Pier IV, instalado en los municipios de Nicolas Bravo, Cañada Morelos y Chapulco. El permiso fue liberado en 2014 y el inicio de operaciones fue en agosto de 2020, de acuerdo con lo reportado por la CRE.

En este caso, el permiso E/1207/AUT/2014 señala que la capacidad autorizada es de 136.5 megavatios y una generación estimada de 409.5 gigavatios hora por año. También se trata de la producción de energía eólica, a través del viento.

Igual que el primer proyecto de Iberdrola para Puebla, se autorizó el autoabastecimiento de energía eléctrica y de los socios de la permisionaria en el sector privado, de los cuales suman en total 23.

Destaca el caso de Cementos Apasco que se abastece en seis plantas de diferentes ciudades y estados; dos más de la empresa Dal-tile México, uno de Vidriera Toluca y otro de Vidriera Monterrey.

Dos plantas de la compañía Estampados Magna de México, tres de Decoplas, una de Formex México, otra de Sonora Forming, dos de Intier Automotive Interiors de Saltillo y una de Productos Internacionales Mabe.

Una sede de la empresa Fabricación de Máquinas, otra de Industria del Alcali, dos de San Luis Metal Forming, dos más de Autotek México, una de Decofinmex, y dos de Magna Assembly Systems de México.

Además, una planta de Cristales Inastillables de México, Magna Mirror Systems Monterrey, Magna Closures de México, Magna Car Top Systems de México, Industrias Maquin, Iberdrola Renovables México,  Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable.

Beneficiarios de la segunda planta de Iberdrola en Puebla, todos del sector privado

El tercer permiso que obtuvo la empresa Iberdrola se liberó en 2017 para la instalación de generadores de energía fotovoltaica en el municipio de Cuyoaco, Puebla. Su inicio de operaciones fue en diciembre de 2020.

En cuanto a sus características, se detalla que la empresa contó con el permiso para que su capacidad instalada fuera de 220.8 megavatios y 560.7 gigavatios hora por año a partir de la energía solar.

De acuerdo con el permiso E/1974/GEN/2017 emitido por la CRE, en este proyecto de Iberdrola establecido en Cuyoaco, Puebla, no se señaló a beneficiarios del sector privado. Pero la propia empresa indicó que parte de lo generado sería para Grupo Modelo.

20% descuento Puebla  -México