¡Comparte!

Nacho Mier invita a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a participar en los foros de la reforma al Poder Judicial. 

Durante su conferencia de este lunes 19 de junio, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que este día mantendrá contacto con la ministra presidenta. 

La reunión tiene como fin ponerle a su consideración dos fechas para participar en los conversatorios y es por esto que Nacho Mier invita a la ministra.

Hoy mismo voy a entrar en contacto con la ministra presidenta Norma Piña. Para poner a su consideración dos fechas que aprobaron la semana pasada la comisión responsable de estos foros de consulta y conversatorios. Para que puedan asistir este viernes , 23 de junio o el próximo (30 de junio), para que puedan asistir”.

Ignacio Mier Velazco refirió que los foros han evidenciado la urgencia de reformar al Poder Judicial, pues analistas y especialistas han coincidido en su necesidad.

El morenista poblano destacó que las primeras conclusiones de los foros son:

  • Una reforma integral al Poder Judicial.
  • Un Código Único Penal, sin diferenciar los delitos de fuero común y del fuero federal.
  • Revisión al Juicio de Amparo.
  • Revisión de los métodos de elección de los ministros de la SCJN.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, manifestó que siete de cada 10 mexicanos desconoce la organización del Poder Judicial. Por lo que se requiere que sea más accesible. 

Nacho Mier invita a la ministra ya que calificó de exitosos los foros que se han realizado hasta este momento. Sin embargo, señaló que esto no significa que ya se cuente con una iniciativa lista, pues se está trabajando en ella.

Consulta Ciudadana sobre Poder Judicial  valdría 2.5 mil mdp

El diputado federal refirió que la encuesta ciudadana para conocer si avanza la Reforma al Poder Judicial costará hasta dos mil 500 millones de pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante este recurso saldría de los propios “bolsillos” del Poder Judicial, aseguró Ignacio Mier, pues el órgano cuenta con fideicomisos que se mantienen intactos.

Dinero para que se esfuercen en revisar lo que es, si lo tienen”, comentó Nacho Mier. Esto al referir que en fideicomisos el Poder Judicial cuenta con una bolsa superior a los 40 mil millones de pesos.

La consulta a la que Nacho Mier tendría que realizarse después del proceso electoral del 2024.

Sin embargo, el que se logre una iniciativa al poder Judicial, dependerá de que Morena consiga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Lo que forma parte del Plan C de López Obrador.

Ante esto, el también aspirante a la gubernatura de Puebla, aseguró que no hay temor de no conseguir el avance de la reforma constitucional.

El único temor es a descuidarnos. Es no postular buenos candidatos, regresar a las viejas prácticas del pasado. Los viejos esquemas y factores de conducta del pasado, ese debe ser nuestro miedo, de no garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación” .

Esto, tras criticar que el senador Alejandro Armenta utilice las encuestas como un método de promoción. Además de que las desvirtúe de cara a la elección de candidatos para el proceso electoral de 2024.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México