¡Comparte!

Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, arremetió de nueva cuenta en contra de la Cuarta Transformación durante una entrevista al medio La-Lista, en la cual llamó “simios” a los militantes de Morena, partido que lo llevó al Congreso en 2018.

Es una cosa simiesca la 4T, es parte de lo mismo, la gran mentira convierte en simios a los militantes”, declaró en un adelanto de la entrevista que será publicará el próximo lunes 5 de septiembre en La-Lista.

Porfirio Muñoz Ledo ha cambiado de parecer varias veces en este sexenio. Cuando no lo reeligieron en la Cámara de Diputados estalló contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador; luego, cuando le ofrecieron ser Embajador en La Habana, habló muy bien del Ejecutivo federal, pero cuando cancelaron su nombramiento otra vez se lanzó contra la Cuarta Transformación.

Al igual que la panista Lilly Téllez, quien también llegó al Congreso a través de Morena, es uno de los detractores de este Gobierno.

Fue el 15 de diciembre de 2020 cuando Muñoz Ledo presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la carta de intención para ser reelecto como presidente de la legislatura, y ocho días después, el día 23 de ese mes, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió la convocatoria al proceso de selección de sus candidaturas a diputaciones federales por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Luego de los ajustes que realizó la Comisión Nacional de Elecciones se publicó la lista de candidaturas a diputaciones y en ella no se incluyó Muñoz Ledo; pero una vez más, el 29 de marzo de 2021, Porfirio Muñoz presentó un escrito ante la Comisión Nacional de Elecciones para ser considerado para su reelección; sin embargo, no resultó seleccionado por lo que impugnó.

Al final, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el 16 de junio de 2021 la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia deMorena con la que no incluyó a Porfirio Muñoz Ledo en la lista como candidato a la reelección a Diputado Federal por el principio de Representación Proporcional por no cumplir con el procedimiento solicitado.

Ante ello, el exdiputado de Morena tachó de “deleznable” el veto de dicho partido para reelegirse en la próxima legislatura.

El veto que se me aplicó para pertenecer a la próxima legislatura es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable. Quienes hayan sido agraviados deben defenderse por todos los medios legítimos a su alcance. La revolución de las conciencias”, escribió en su Twitter en aquel momento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En otro mensaje, el legislador dijo que la selección de los candidatos de Morena fue “injusta y dedocrática”.

La selección de candidatos de Morena a elección en la Cámara de Diputados fue injusta y dedocrática. Se prefirieron miembros del PRI y del PAN sobre los nuestros, las bases están indignadas en todo el país. Mario Delgado afirmó públicamente que era por instrucciones de arriba”, lamentó.

Muñoz Ledo –quien llamó “simios” a los militantes de Morena– desató una campaña en contra de López Obrador porque no pudo ser electo dos veces Presidente de la Cámara de Diputados –algo que era y es ilegal– y porque no pudo ser el dirigente nacional de Morena.

El exdiputado federal dijo apenas el 5 de diciembre que López Obrador cuenta con buena popularidad y poder de convocatoria, pero “el régimen”, como calificó a la actual Administración federal, se “desgajará” en dos años.

Este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”, afirmó Muñoz Ledo durante su discurso luego de recibir la medalla Benito Juárez al mérito que le otorgó la dirigencia nacional de partido Movimiento Ciudadano (MC). Fue en el World Trade Center. El expresidente de la Cámara de Diputados también consideró que el acto masivo que al que convocó el mandatario federal en el Zócalo de la Ciudad de México sólo demuestra el temor al vacío de poder que, sostuvo, ya comienza a sentirse.

Una de sus últimas opiniones vertidas en contra del Gobierno federal y Morena fue la del pasado 16 de agosto, cuando el expresidente de la Cámara de Diputados llamó a todos los mexicanos a “denunciar y combatir por todos los medios legítimos el sórdido propósito de militarizar al país” luego de que el Presidente López Obrador anunciara un decreto para que la Guardia Nacional (GN) pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de una carta titulada “Llamado a restaurar la República”, el político criticó a López Obrador al calificar como una “grave violación constitucional” pretender “desaparecer a la Guardia Nacional y entregar a las Fuerzas Armadas el control del aparato de Estado”.

De nuevo los militares en las calles junto al derrame indetenible de sangre ciudadana. Una guerra interna pactada por el Gobierno con el crimen”, agregó Muñoz Ledo haciendo referencia a la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) durante su sexenio.

En su misiva, el expresidente de la Cámara de Diputados afirmó que los “soldados y marinos no son ‘corcholatas’ al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de soberanía y de las libertades públicas”.

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP