¡Comparte!

Este lunes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla avaló el calendario para multar con 16 millones 603 mil 561 pesos al PT y PRD por irregularidades administrativas. Sin embargo, estos partidos impugnarán el acuerdo.

En la última sesión de Miguel Ángel García Onofre como presidente del IEE, el Consejo General aprobó el calendario para sancionar a estas fuerzas políticas, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los montos.

La sanción de 16 millones 603 mil pesos es el total de las multas individuales que cada fuerza política acumuló, las cuales, deberán liquidar durante este y el próximo año, según el acuerdo del calendario avalado.

Para los dos meses restantes del 2022, el PT pagará 2 millones 205 mil 562 pesos por irregularidades del 2020 y 2021. En cambio, el PRD solventará 2 millones 432 mil 953 pesos, solo por procedimientos del 2021.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Según el acuerdo, en cuanto concluyan estos pagos, los partidos deberán liquidar otras sanciones pendientes durante el 2023. Para esto, el IEE hará otra calendarización, conforme lleguen los tiempos.

En los montos a liquidar el próximo año, el PRD destaca como el partido más multado. Deberá pagar un total de 7 millones 368 mil 139 pesos. En cambio, el PT dará 4 millones 596 mil 908 pesos.

Las multas contra el PT y el PRD por irregularidades, serán extraídas de las participaciones que ambas fuerzas reciben de forma mensual. Serán entregadas al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

Advierten presuntas omisiones

Durante la Sesión Ordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE), el representante del PRD, Sebastián Enrique Rivera Martínez, advirtió que el Instituto rompió un acuerdo previo, al fijar que el 50% de las participaciones mensuales de los partidos serán retiradas.

Expuso que dicho porcentaje es invalido, pues se impuso meses después de que el INE avalara las sanciones, toda vez que esta aplicación no sería retroactiva. Por ello, indicó que los partidos impugnarán ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP