¡Comparte!

Este jueves la bancada de Morena en el Congreso local impidió la aprobación de una iniciativa del PAN, que permitía a las personas con discapacidad visual ingresar con sus lazarillos a espacios públicos en Puebla.

En Sesión Ordinaria, se puso a discusión la iniciativa de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales. Sobre reformar diversos artículos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Al subir a tribuna, la legisladora subrayó la importancia de esta propuesta, que consiste en catalogar como discriminación “el impedir, negar, restringir o condicionar el acceso” con lazarillos a las personas con discapacidad sensorial a espacios públicos en Puebla.

Señaló que es responsabilidad de los diputados actuar con congruencia en este tema, toda vez que la prioridad es hacer que prevalezcan los derechos humanos de todas las personas.

Sin embargo, su discurso no alcanzó para lograr la aprobación. Los panistas lo catalogaron como revancha, el dictamen fue rechazado con 16 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones. Estas últimas de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este hecho causó sorpresa entre los panistas, pues no esperaban que el dictamen fuera rechazado, por la naturaleza del mismo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Acusan revancha por pasadas votaciones

En entrevista, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que el bloqueo de los morenistas fue una revancha por las recientes votaciones de su bancada. Mismas donde han ido en abstención en temas relevantes como la designación de Amanda Gómez Nava al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como en el nombramiento de Ana Gabriela Lepe Quirozen la Unidad Técnica.

“Pareciera una manera de revanchismo, una manera de decirnos que son mayoría y pueden hacer lo que quieran. Ya lo sabemos, pero me parece que hay que anteponer los intereses políticos y personales y tener una madurez política”.

Y es que aseguró que no hay una lógica en haber votado en abstención, toda vez que es un tema que no generaba un mayor conflicto.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que su voto fue en ese sentido por haber encontrado “errores” en la propuesta, los cuales no explicó.

Por ello, mencionó que la iniciativa panista será revisada, toda vez que volverán a proponer que se permita el ingreso de lazarillos en espacios públicos de Puebla, pero con el sello de Morena.

No encontramos argumentos propios (para aprobarla) y vamos a entrarle de lleno a un estudio para poder hacer una propuesta mejorada y poder ir con ella en ese tema.

Te puede interesar: Muere Nalah, una de los perros rescatistas del 19-S

BonoBus BUAP