¡Comparte!

Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional están en contra de que todos los partidos participen en la elección extraordinaria que se realizará en los municipios de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan el próximo 6 de marzo, por ello impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución que permite la inclusión de todas las fuerzas políticas.

El procedimiento de Movimiento Ciudadano (MC) fue ingresado en la Sala Regional del TEPJF con el número de expediente SCM-JRC-4/2022, mientras que el del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Sala Superior con la clave SUP-JRC-7/2022.

El 17 de enero, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó un acuerdo en el que restringió la participación del partido Compromiso por Puebla (CPP), Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) para la elección extraordinaria de San José Miahuatlán y Teotlalco, porque perdieron su registro y el año pasado no hubo votación en esas dos demarcaciones.

Aunque se autorizó la participación de las fuerzas políticas sin registro en Tlahuapan, porque estos comicios fueron anulados por el TEPJF, ahí estaba impedido FxM, ya que en esa demarcación no postuló candidato para la jornada del año anterior.

Ante las restricciones que impuso el IEE, el TEEP revocó el acuerdo y determinó que todos los partidos podían participar en la elección extraordinaria de este año, tal como lo marca la convocatoria emitida por órgano electoral.

Movimiento Ciudadano fue uno de los partidos que impugnaron ante el TEEP el acuerdo del IEE, pero no para que se permitiera la participación de todos los partidos, sino porque se avala que Morena, PT, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración y Verde Ecologista compitan, cuando en la elección de San José Miahuatlán y Teotlalco no registraron candidato el año pasado.

En la sentencia del TEEP sobre la revocación del acuerdo, se advierte que MC pedía al TEEP que no participaran estos partidos por no postular candidato en Teotlalco y San José Miahuatlán en la elección ordinaria de 2021.

En virtud de que se vulneran los principios de legalidad, certeza jurídica, así como equidad en la contienda electoral, al permitir que partidos políticos que no solicitaron y en consecuencia no se les aprobó el registro de candidaturas a miembros de los Ayuntamientos en Teotlalco y San José Miahuatlán, sí tengan oportunidad de registrar candidaturas para dichos municipios”.

La impugnación del PRI ante el TEEP fue similar a la de MC, por lo que, con los recursos presentados ante el TEPJF, esta instancia determinará si es legal que participen los partidos de Morena, PT, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración y Verde Ecologista en la elección extraordinaria.

¿Qué pasó en Miahuatlán y Teotlalco el año anterior?

La mañana del 6 de junio de 2021, militantes de Morena impidieron la instalación de casillas en los municipios de San José Miahuatlán y Teotlalco porque el partido se quedó sin candidatos, una vez que no hicieron la sustitución requerida para cumplir con el criterio de paridad de género.

Ante la negativa de sustituir sus candidaturas, de manera oficial el partido no registró candidatos con las características requeridas por el IEE.

En la elección extraordinaria de 2022 que se realizará el 6 de marzo, se elegirán a presidentes municipales de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan.

Etiquetas:
BonoBus BUAP