¡Comparte!

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morena y el resto de los partidos que no participaron en los comicios ordinarios, tampoco lo hagan en la elección extraordinaria del próximo 6 de marzo donde se elegirá presidente municipal de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan.

En sesión de pleno, los magistrados del TEPJF analizaron las impugnaciones que presentaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), en las cuales solicitaron que Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración y Partido Verde no participen en la elección extraordinaria, pues no registraron candidatos en los comicios ordinarios.

En la resolución aprobada por mayoría, se detalló que la elección extraordinaria está vinculada a la ordinaria, donde no participaron todos los partidos. De esta forma, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) interpretó indebidamente la convocatoria y no fue exhaustivo al analizar el caso concreto, por lo que su resolución –que permitía la participación de todos— se dejó sin efecto.

Se plantea dejar sin efecto todos los actos que se hubieren realizado en cumplimiento de la resolución impugnada y revocar parcialmente el acuerdo del Instituto local en lo que respecta a la postulación de candidaturas para la totalidad de partidos políticos, para que solamente se registren las candidaturas de aquellos que participaron en las elecciones ordinarias correspondientes, aun cuando hubieran perdido su registro”, se detalló.

Los magistrados Héctor Romero Bolaños y José Luis Ceballos Daza votaron a favor de la resolución, la magistrada María Silva Rojas lo hizo en contra porque, desde su perspectiva, no se debían restringir los derechos para que todos los partidos puedan participar en igualdad de condiciones.

¿Qué pasó antes de esta resolución por la elección extraordinaria?

El Instituto Electoral del Estado (IEE) restringió la participación de los partidos nacionales y locales que perdieron el registro una vez que concluyó la elección del año pasado, pero el acuerdo fue impugnado ante el TEEP.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que todos los partidos podían participar en los comicios de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, sin importar que perdieran su registro en la elección ordinaria.

Sin embargo, el PRI y MC impugnaron, primero en el TEEP y luego en la Sala Regional del TEPJF que todos los partidos políticos participen en la elección extraordinaria, ya que Morena, PT, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración y Verde Ecologista no registraron candidatos en la elección ordinaria.

Se debe recordar que el día de la elección ordinaria, militantes de Morena impidieron la instalación de casillas en los municipios de San José Miahuatlán y Teotlalco porque el partido se quedó sin candidatos en esas demarcaciones, una vez que no hicieron la sustitución requerida para cumplir con el criterio de paridad de género.

Hot Sale Estrella Roja