¡Comparte!

La diputada local de Morena, Nora Merino Escamilla y el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, se han dedicado a quitar el salario a los trabajadores recién ingresados, con la finalidad de reunir presupuesto para las aspiraciones de este último a la gubernatura de Puebla en el 2024.

Fuentes refirieron a CENTRAL que los empleados que entraron desde la llegada de Gabriel Biestro a la dependencia —en enero del presente año—, han sido obligados a entregar la mitad del sueldo en efectivo desde mitad de año, una vez cobrada la nómina.

En junio, cerca de 40 trabajadores fueron despedidos, pertenecientes a la actual y a la anterior administración de Abelardo Cuellar Delgado, por negarse a este modelo, por lo que sus reemplazos darían la misma aportación.

De acuerdo con la información obtenida, la operación es directamente orquestada por Nora Merino, a través de sus particulares, al igual que por Maribel Miguel Vargas, la particular de Gabriel Biestro que, a su vez, es hija de la presidenta estatal del DIF, Leonor Vargas Gallegos. El monto es extraído como parte de una cuota por haber sido contratados.

A través del personal de Nora Merino o de Maribel Miguel, los trabajadores son citados para entregar el 50% del salario en efectivo, en reuniones donde no se permite el uso de celulares para no extraer evidencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los afectados tienen a un rango variado de sueldos. Algunos cobran 10 mil pesos mensuales, mientras que otros perciben entre 14 y 16 mil. En cambio, quienes son cercanos al secretario y a la diputada, ganan hasta 24 mil pesos quincenales.

Otras fuentes refirieron que el recurso sería destinado para la campaña de Gabriel Biestro a la gubernatura de Puebla, ya que comenzó a exigirse poco antes de que el morenista confirmara sus intenciones, en julio.

La Secretaría del Trabajo: el castillo de Nora y Biestro

Además de quitarle el salario a los empleados de la Secretaría del Trabajo, Nora Merino y Gabriel Biestro colocaron a perfiles cercanos, quienes son los que perciben un mayor salario, según las personas consultadas.

En específico, la legisladora pudo colocar en la nómina a sus familiares y a personas jóvenes que la han apoyado durante su trayectoria.

La cercanía entre ambos se remonta a la LX Legislatura del Congreso del Estado —2018-2021—. Ambos compartieron curul, cuando Gabriel Biestro fungió como presidente del Poder Legislativo. Para las elecciones del 2021, operó para que Nora Merino pudiera reelegirse como diputada de Morena por el distrito 10 de la capital poblana.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México