¡Comparte!

Como parte de sus primeras acciones, el nuevo Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena reactivará los Comités de Defensa de la Transformación: cédulas encargadas de recorrer los municipios para convencer a los ciudadanos de que ellos son la “mejor opción”. Estos cuerpos han sido utilizados para promover el voto en las pasadas consultas populares.

Este martes, la dirigente del partido en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, anunció la conformación de estos órganos. Su labor será “profundizar la 4T” y promover los logros del gobernador Miguel Barbosa Huerta y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en políticas sociales, educación, seguridad e infraestructura.

También, difundirán las reformas que Morena haya presentado en el Congreso de la Unión y en el Congreso del Estado.

Iniciaremos los trabajos de organización con la instalación de las quince coordinaciones distritales federales, y nuestro primer objetivo es contar con dos mil 656 Comités de Defensa de la Transformación”, comentó.

Se anunció que seguirá con la conformación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Olga Romero aseguró que el objetivo de Morena con estos Comités de Defensa es “mantener la confianza” de la ciudadanía para, nuevamente, obtener su voto en las elecciones del 2024. En estas esperan recuperar la capital poblana y los municipios de la zona conurbada. También volver a ganar la mayoría de las diputaciones locales, federales y las senadurías, según explicó.

La fuerza de nuestro movimiento tiene como base los buenos resultados de nuestros gobiernos, así que para Morena Puebla el objetivo siempre será acrecentar y mantener la confianza de las poblanas y los poblanos para el 2024”.

La historia de los Comités de Defensa en Puebla

El grupo de este tipo surgió en junio del 2013. En ese entonces, el movimiento de Morena fundó el Comité Coordinador para la Defensa del Petróleo en Puebla y otras entidades. Su finalidad era oponerse a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, cuando Morena ya era el partido en el poder, en 2020, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ordenó la conformación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Contrario a sus inicios, la meta fue que los militantes y simpatizantes hicieran proselitismo en todo el país a favor del presidente López Obrador, de cara a las elecciones del 2021.

Con esto obtuvieron un control electoral, pues algunas cédulas eran apoyadas por los Servidores de la Nación, encargados de coordinar la entrega de programas sociales a la población más vulnerable.

Tras las elecciones del 2021, estos cuerpos fueron utilizados por los distintos líderes de la Cuarta Transformación en Puebla. Buscaban promover la participación ciudadana en la consulta popular por la Revocación de Mandato, donde se registró una intensa publicidad por parte de la organización “Que Siga la Democracia”, cuyo financiamiento fue opaco, según advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar:

BonoBus BUAP