¡Comparte!

Morena definió a sus 15 candidatos a diputados “plurinominales” por el Congreso de Puebla. Personajes allegados a Liz Vilchis quedaron fuera de la lista; mientras que María Teresa Rivera Vivanco, hermana de la exalcaldesa, se logró “colar”.

En un proceso atropellado, se avalaron los diez candidatos a diputados locales por representación proporcional, Pues en reiteradas ocasiones, las “tómbolas” se abrieron durante el proceso, sin que el notario 234 de la CDMX, Héctor Trejo, interviniera.

El representante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Rafael Estrada Cano justificó los “yerros” al declarar que ya tenían tres años de uso.

Sin embargo, la insaculación continuó su proceso hasta que se definieron 10 de los 15 espacios a candidatos plurinominales.

De acuerdo con el morenista, de los 176 inscritos al proceso, solo 52 registros fueron validados. De ellos, 23 fueron mujeres y 29 hombres militantes de Morena.

Morena definió que la planilla de diputados locales plurinominales para el congreso de Puebla fuera designada para una mujer. Sin embargo, reservó los primeros cinco lugares para “acciones afirmativas”.

“Se reservarán las primeras cinco posiciones de nuestra sabana para cumplir con dicho mandato”, dijo Estrada Cano, antes de dar inicio a la insaculación.

¿Qué morenistas buscaban una candidatura “pluri”?

Entre los morenistas que se inscribieron a la tómbola y no resultaron beneficiados, se encuentras dos familiares cercanos a Liz García Vilchis.

Dentro de la insaculación, estaban los nombres de su esposo Rene Sánchez Galindo, exregidor de Puebla capital. Además de la hermana de la presentadora de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, Lluvia García Vilchis.

Otro que se quedó sin participación, fue Pável Gaspar Ramírez, excoordinador de la campaña de Alejandro Armenta. Además de Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal de Morena.

También Guadalupe García Trueba, morenista que denunció a Miguel Barbosa y Karina Pérez Popoca. Esto, por vulnerar el principio de imparcialidad y uso indebido de recursos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Quiénes son los candidatos a diputados locales “pluris”?

Los militantes de Morena, ganadores de la insaculación fueron:

Morena da a conocer a 10 de sus 15 candidatos “pluris” al Congreso de Puebla
Ganadores de la insoculación a candidatos locales plurinominales en Puebla por Morena. Creditos: Especial

En la lista destaca el nombre de María Teresa Rivera, hermana de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera. Quien durante la administración de su hermana se desempeñó como presidenta del Patronato del DIF municipal. No obstante, Marytere ocupó el doceavo lugar en la lista, por lo que sus oportunidades de ser diputada son pocas.

Además de Juliana Isabel Jiménez Velázquez, quien en las elecciones de 2021 no logró llegar al Congreso al haber quedado en séptimo lugar. Sin embargo, hoy tiene grandes posibilidades, al tener la sexta posición.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México