¡Comparte!

Las personas de otros partidos que ven en el lopezobradorismo una oportunidad para regresar al poder, podrían ver frustradas sus metas. La dirigencia nacional de Morena no dará candidaturas en el 2024, a quienes no aprueben los cursos del partido, enfocados a la historia del movimiento.

El principal filtro para entrar a las encuestas de selección, es que los interesados tomen los cursos del Instituto Nacional de Formación Política. Se dividen en distintas etapas. 

El 15 de abril, 1 de mayo y el 10 de junio, habrá lecciones de formación política. Incluirán un análisis de coyuntura, problemática política y económica. El registro inició el 23 de marzo y concluirá el 11 de abril.

Otro de los importantes será el curso de aspirantes a cargos de elección popular. La inscripción inició el 27 de marzo y terminará el 19 de abril. En él, habrá exámenes sobre la historia de la Cuarta Transformación. 

Estas lecciones son más que un simple protocolo. El secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero Castillo explicó que los participantes deberán acreditarlos para lograr las candidaturas en el 2024.

Quienes concluyan, recibirán una constancia que será requisito para inscribirlos en las encuestas, donde los simpatizantes elegirán a los candidatos. Debido a que algunos son cursos rigurosos sobre la historia del lopezobradorismo, Agustín Guerrero consideró que no todos aprobarán.

Por ello, se mostró tranquilo con el reciente éxodo de actores provenientes de otras fuerzas como el PRI y el PAN. 

Yo no me imagino a Tony Gali defendiendo a Morena. ¿Con qué argumentos?, ¿Con qué formación? Quien quiera ser candidato, debe cumplir estos requisitos”.

Rechazó que pueda haber mano negra en aprobar a los aspirantes en los cursos. El director del Instituto Nacional de Formación Política, Rafael Barajas, conocido como “El Fisgón”, mantiene un riguroso procedimiento, según Agustín Guerrero.

Quienes pierdan encuesta de Morena, no podrán chapulinear

De igual manera, los aspirantes de Morena que no queden en las candidaturas para el 2024, tampoco podrán participar con otros partidos. Agustín Guerrero subrayó que la Constitución federal impide este chapulineo desde el 2014.

Sin embargo, reconoció que esta sanción sólo aplicaría si una persona decide presentar una queja, pues no se actúa de oficio. 

Ejemplificó el caso del exsubsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Bermejo, quien se fue con el PT para ser candidato a la gubernatura de Coahuila, cuando no fue favorecido en la encuesta de Morena.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Decenas de actores de otros partidos se siguen sumando a los aspirantes a la gubernatura de Puebla. El 24 de marzo, el coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, adhirió a exlegisladores y exediles del PRI, PAN y PRD.

Esa tarde, encabezó una comida con los priistas Alberto Jiménez Merino, exaspirante a la gubernatura; Héctor Jiménez y Meneses, legislador federal entre 2018 y 2021, y Jonathan Collantes Cabañas, anterior diputado que ha brincado en al menos dos partidos. 

Del PAN, asistieron Jacobo Ordaz Ortiz, afín al exgobernador Antonio Gali Fayad; el excandidato a San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza; así como el exedil de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México