¡Comparte!

Formalmente, exalcaldes y exdiputados del PRI, PAN y PRD, se sumaron al proyecto del coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio ‘Nacho’ Mier Velazco. Quienes se adhieran deben “dar la cara” y manifestar abiertamente su respaldo. 

Este viernes se celebró el encuentro estatal de la Red de Exlegisladores, en la capital poblana. Es el primer encuentro donde actores de distinto partidos se reúnen, para manifestar su respaldo al aspirante a la gubernatura de Puebla. 

Por parte del PRI, asistieron docenas de exlegisladores y antiguos funcionarios, como Alberto Jiménez Merino; el exedil de Puebla, Enrique Doger Guerrero; Héctor Jiménez y Meneses, legislador federal entre 2018 y 2021, así como Jonathan Collantes Cabañas, anterior diputado que ha brincado en al menos dos partidos. 

Del PAN, asistieron Jacobo Ordaz Ortiz, alfil del exgobernador Antonio Gali Fayad; el excandidato a San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza, así como el exedil de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez.  

También se han sumado al proyecto de Ignacio Mier el perredista Armando García Avendaño, así como Liliana Luna Aguirre y María del Carmen Saavedra Fernández, diputadas locales de Morena entre 2018 y 2021. De igual manera, el exdueño del Club Puebla y exlegislador, Emilio Maurer Espinosa.  

Pero la asistencia más destacada fue de Jiménez Merino, quien renunció a su militancia del PRI a finales del 2022. En entrevista, dijo que asistió para compartir experiencias y “poder construir un proyecto para Puebla”. 

No descartó la posibilidad de sumarse en un futuro a Morena. “No se puede cerrar nada. Siempre en donde haya oportunidad de poder contribuir. Estaré atento”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Nacho Mier justificó la llegada de perfiles ajenos, al ponderar uno de los principios de Morena: la incorporación “de hombres y mujeres libres; que pudiera participar todo aquella mexicana y mexicano que lo único que le motivara, es transformar la vida pública de México”. 

Morenistas no deben enojarse por nuevos perfiles: Nacho Mier 

Nacho Mier subrayó que quienes se suman tienen la encomienda de manifestar abiertamente sus simpatías hacia él, en lugar de hacer “acuerdos oscuros”. Resaltó que la intención es construir “un movimiento por Puebla”. 

Resaltó que a los fundadores de Morena no debe molestarle la suma de nuevos perfiles. Pues recordó que en el 2017 incorporaron a personas de distintas fuerzas, antes del triunfo de Andrés Manuel López Obrador. 

Perfiles de otros partidos han apoyado el proyecto de Nacho Mier, cuando el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, ha exigido al morenista no llevarse las estructuras del tricolor. En cambio, Jiménez Merino dijo que la fuga de priistas se debe a la falta de oportunidades en el partido.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP