¡Comparte!

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla tiene el noveno padrón de militantes más grande del país, al sumar 8 mil 847 personas afiliadas, quienes jugarán un papel determinante en la renovación de las dirigencias.

El 14 de junio, el líder de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés informó que se prepara la renovación de la dirigencia estatal y el procedimiento comenzará en julio, para avanzar en ello, debe actualizarse el padrón de militantes.

De acuerdo con el padrón de militantes oficial que publica el Instituto Nacional Electoral (INE), el estado con más afiliados es el de México con 126 mil 923; seguido de la Ciudad de México con 126 mil 811; el de Tabasco con 17 mil 824; y el de Veracruz con 16 mil 902.

Después se encuentra el estado de Oaxaca con 15 mil 669 afiliados; el de Jalisco con 10 mil 674; el de Guerrero con 10 mil 379; así como el de Chiapas con 10 mil 199; posteriormente se ubica el de Puebla con 8 mil 847 adeptos.

Por orden de la dirigencia nacional, desde noviembre del año pasado se suspendió el proceso de afiliación de militantes en todo el país, cuando estaba en puerta el proceso de Revocación de Mandato y la discusión de la Reforma Eléctrica.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estas son las fechas clave para la revocación de la dirigencia de Morena en Puebla

El padrón de militantes es la base para llevar a cabo la renovación de las dirigencias de Morena, pues son ellos quienes definirán a sus representantes.

De acuerdo con el secretario de organización en funciones de presidente, Aristóteles Belmont, la convocatoria nacional de renovación será emitida a mediados de junio y en ésta se determinarán las fechas para actualizar el padrón de militantes.

Una vez que Morena en Puebla defina las directrices para la actualización del padrón de militantes, se organizarán las asambleas distritales, en las cuales elegirán a los miembros del Consejo Estatal.

Luego, el Consejo Estatal será el encargado de designar a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal, la dirigencia que estará al frente del partido cuando inicien las elecciones de 2024.

El 15 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta avaló la renovación de la dirigencia estatal, incluso, señaló que este procedimiento tuvo que realizarse desde 2018, luego de las elecciones. Pero acusó intereses políticos, individuales y colectivos de grupos.

Te puede interesar: Un proceso sin pugnas, piden para la renovación de la dirigencia de Morena Puebla

BonoBus BUAP