¡Comparte!

Morena denuncia al ayuntamiento por la entrega de tinacos azules y el uso faccioso de programas sociales en Puebla. Hecho que evidenció el candidato de Morena a diputado federal por el distrito 11, Toño López el pasado 2 de abril.  

Así lo dio a conocer este miércoles en rueda de prensa el equipo de vocería del partido, Leobardo Rodríguez Juárez y Rodolfo Huerta Espinosa. 

Los voceros de Morena indicaron que la denuncia por la entrega de tinacos en la ciudad de Puebla, se realizará ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). Así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.  

Los morenistas acusaron que el ayuntamiento eligió tinacos azules para impactar en las preferencias electorales de la ciudadanía, usando los colores del PAN. Y aseguraron que estas acciones son irregulares, pues no hubo una convocatoria para entregarlos.  

Leobardo Rodríguez dijo que no hay certeza de dónde está el contrato para la compra de los tinacos. Pues localizaron uno con fecha del 2023, pero no detalla que sean azules. 

Ante las acusaciones, desde el mismo 2 de marzo, el Ayuntamiento de Puebla afirmó que no violó ninguna ley con la entrega de estos tinacos. Pues aseguraron que se pueden entregar apoyos de programas sociales a pesar de la veda electoral. 

El gobierno municipal indicó que las entregas se hacen conforme al artículo 134 de la constitución, que refiere que únicamente no se puede difundir la entrega de apoyos.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

El ayuntamiento argumentó que no se emplean logotipos y se puso un aviso de privacidad en el cual se explica la dinámica. 

Ayuntamiento de Puebla denunciará a Toño López por “obstaculizar la entrega de apoyos” 

La entrega de tinacos en el Centro Comunitario de San Ramón de Puebla, el pasado 2 de abril, la evidenció el candidato de Morena a diputado federal, Toño López.  

El aspirante afirmó que trabajadores del ayuntamiento entregaron los tinacos a los beneficiarios a cambio de credenciales de elector.  

Sin embargo, al momento de realizar la denuncia pública, la gente que acudió al sitio a recibir su tinaco corrió a Toño López del lugar. 

Tras estos hechos, el Ayuntamiento de Puebla denunció al candidato ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales del Estado.  

Lo anterior, por presuntamente arremeter contra los beneficiarios de programas sociales, vulnerar sus datos personales y difamar al gobierno municipal. 

El Ayuntamiento de Puebla precisó que la denuncia quedó en la carpeta de investigación FGEP/EAT/ELECTORALES/I000064/2024. 

Y enfatizaron en que el candidato obstaculizó la entrega de apoyos y acusó al ayuntamiento de utilizar recursos públicos con fines electorales. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.