¡Comparte!

Dirigentes de Morena defendieron a Eukid Castañón Herrera, exoperador político del exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.  

Esto ocurrió después de que la coalición Fuerza y Corazón por México acusó a Morena de sacar a Eukid Castañón de la cárcel para la campaña de José Chedraui Budib. 

Cabe destacar que en octubre de 2022, Castañón Herrera estuvo sentenciado a siete años y seis meses en prisión por el delito de extorsión. Aunque estuvo privado de la libertad desde marzo de 2020.

Otras de las acusaciones en su contra son falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.

En este sentido, la dirigente de estatal de Morena, Olga Lucía Romero defendió a Eukid Castañón y dijo que duda que procedan las denuncias contra el exmorenovallista.  Además, agregó que se deben esperar los resultados de las investigaciones existentes: 

Eukid Castañón es una persona que pues conoce al Estado. Conoce a la gente, que siempre lo ha caminado y es un operador político y eso es lo que hace (…). De las denuncias que están haciendo en su contra como decía, hay que esperar a que las autoridades competentes saquen los resultados de estas denuncias si es que proceden porque dudo que procedan”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A su vez, Agustín Guerrero Castillo, secretario general de Morena dijo que Eukid Castañón no es militante de Morena. Sin embargo, se tendría que preguntar a cada candidato si alguno lo tiene en su equipo de campaña.  

Eukid Castañón no es miembro de Morena (…) y no tenemos en la información que nos dan nuestros candidatos ningún reporte de que estuviera operando para Morena, habría que preguntarles a los candidatos”. 

Previamente, el PRI, PAN y PRD iniciaron la campaña “¡De la cárcel a Morena!” para exhibir las incongruencias de Morena. Esto al tener perfiles que en su momento rechazaron.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, recordó que el exgobernador Luis Miguel Barbosa acusó a Eukid Castañón de diferentes delitos. Sin embargo, acusó que ahora trabaja para el candidato a presidente municipal de Puebla por Morena, Pepe Chedarui Budib.

Anteriormente, Eukid Castañón fue secretario de la Contraloría con Moreno Valle Rosas de 2013 a 2014. Asimismo, trabajó como diputado local de 2014 a 2015. Posteriormente, diputado federal en 2015.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.