¡Comparte!

La vocera de Morena en Puebla, Edurne Ochoa Ledesma, criticó el bajo presupuesto asignado en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, para combatir violencia de género.

En rueda de prensa, la morenista dijo que la dependencia recibió sólo ocho millones de pesos. Lo que significa que, en promedio, a cada mujer de las 883 mil que hay en la capital, le correspondieron nueve pesos al año. 

La vocera de Morena, criticó que el aspirante a la gubernatura del estado por la coalición “Mejor Rumba para Puebla”, Eduardo Rivera de mensajes de protección cuando el presupuesto para la violencia de género no fue el ideal. 

Edurne Ochoa consideró que el Ayuntamiento de Puebla no tiene una verdadera perspectiva de género. Pues sigue con la idea de protección sin fomentar la existencia de entornos seguros para las mujeres. 

Además, manifestó que el gobierno municipal tampoco logró generar un ambiente seguro al interior del ayuntamiento. Pues a la fecha hay 27 denuncias por acoso de trabajadoras, que no han sido resueltas y en ninguno de los casos hay evidencia de que se haya castigado a los culpables.

Eduarne Ochoa criticó a Eduardo Rivera por solo destinar 8 mdp a Secretaría de Igualdad Sustantiva.

La vocera de Morena explicó que ya solicitaron información sobre estos casos para tener más detalles al respecto. Y llamó a todas las mujeres que enfrentaron agresiones en el gobierno municipal de Puebla, a acercarse a ella para hacer públicos sus casos. 

Finalmente, Edurne Ochoa aceptó que tanto el gobierno estatal como los ayuntamientos, tienen trabajo pendiente para combatir la violencia contra las mujeres.   

Cabe recordar que la Federación activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 50 municipios de Puebla. Que son gobernados por Morena, PAN y otros partidos. 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reportó que sólo se cumplió el 2.2 por ciento de 45 recomendaciones.  

Feminicidios al alza en Puebla  

En el primer trimestre de este 2024, se registraron diez feminicidios en el estado de Puebla, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

En enero hubo dos, en febrero tres y en marzo subió a cinco. Lo que demuestra que de enero a marzo hubo una tendencia al alza de dicho delito. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De la totalidad de feminicidios ocurridos en dicho periodo de este 2024, tres se llevaron a cabo con armas de fuego y uno con arma blanca. 

Mientras que seis feminicidios se ejecutaron con otros elementos, según los datos oficiales de la Fiscalía de Puebla.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.