¡Comparte!

El robo a transporte público en Puebla registró un aumento durante el primer trimestre de este 2024. De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. 

Esto en una entidad en donde la mayoría de la población se mueve en transporte público para llegar al trabajo, a la escuela o a su hogar. 

Tan solo en 2023, hubo 390 viajes en transporte público por cada mil habitantes en la entidad. Esto de acuerdo con el Sistema de Información para el Seguimiento a la Planeación y Evaluación del Desarrollo. 

Del primer trimestre de 2024, se observó que en enero hubo 85 investigaciones por robo a transporte público en Puebla.  

Para febrero, las investigaciones por este delito subieron a 90. Para el mes de marzo crecieron hasta 98 casos, según la Fiscalía de Puebla. 

Esto dio un total de 273 denuncias por el delito de robo a transporte público de enero a marzo de este 2024. De los cuales 82 se ejecutaron con violencia y 191 sin ella. 

Si bien existen algunas denuncias, la realidad es que no todos los robos son denunciados.  El 89.6 por ciento de los delitos no son reportados a las autoridades de Puebla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Robo a transporte público creció respecto al año pasado 

El incremento en el delito de robo a transporte público creció 50 por ciento entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024 en Puebla. 

Puebla pasó de 181 investigaciones a 273 por este delito en el periodo antes referido, según las cifras oficiales de la Fiscalía de Puebla. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

De las 181 investigaciones en el primer trimestre de 2023, 60 se llevaron a cabo con violencia y 121 sin ésta.  

En total, durante todo el año pasado, la FGE reveló que en Puebla se iniciaron 972 investigaciones por robo a transporte público. De éstos, 368 fueron con violencia y 604 sin ella.  

Candidata de Cholula realiza parodia de asalto; en el municipio van 14 denuncias por el delito 

Recientemente, la candidata de Morena a diputada por el Distrito 18 de Cholula, Nay Salvatori, fue duramente criticada por realizar la “parodia” de un asalto a transporte.  

El pasado 11 de abril, evidenciaron a la morenista en un video donde se le observa que viaja en una minivan con otros militantes de Morena; incluso el aspirante a edil de San Andrés, Víctor Correau Galeazzi. En el material audiovisual se le escucha diciendo “cámara ya se la saben, celulares y carteras”, simulando ser un asaltante. 

Varios actores políticos criticaron dicha acción e indicaron que no se debe hacer bromas con una situación como esa, sobre todo por el índice de asaltos a transporte en Puebla.  

Sin embargo, tanto el candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta; como la dirigente estatal del partido, Olga Lucía Romero, la justificaron. Indicaron que el video de la candidata se malinterpretó, aunque pidieron no lucrar con la inseguridad.  

En el primer trimestre de 2024, San Pedro y San Andrés Cholula acumularon 14 investigaciones por robo a transporte público. De éstas, seis fueron con violencia y ocho sin violencia, según la FGE. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.