¡Comparte!

Desde hace un mes, en el Consejo de Morena en Puebla se vive un éxodo de perfiles que se han quitado la playera del barbosismo, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta. Más de 20 consejeros se sumaron al coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Velazco. Ahora, su fuerza es la segunda con más representación dentro de dicho cuerpo.

En la conformación del Consejo —en agosto de 2022—, solo 20 de los 150 miembros eran afines al aspirante a la gubernatura. Los restantes respondían al exmandatario fallecido, porque su estructura los impulsó para lograr el control del partido.

Sin embargo, con el fallecimiento de Barbosa, al menos 20 consejeros comenzaron a cambiar de bando. Abandonaron al equipo del secretario de Finanzas del partido en Puebla, Jorge Mota Jiménez, según fuentes consultadas. Él fue uno de los operadores del acarreo masivo del 30 de julio de 2022 en las asambleas donde fueron elegidos los consejeros.

De acuerdo con las fuentes, los consejeros que ahora son afines a Nacho Mier simbolizan la zona norte de Puebla capital. Son representados por el edil de la junta auxiliar de la Libertad, Juan Carlos Rodríguez Victoria.

CENTRAL mostró un video donde los operadores del presidente auxiliar ofrecían miles de pesos por cada 20 votos, para que su estructura obtuviera consejerías en la renovación.

El pasado 24 de marzo, Nacho Mier resaltó que cuenta hasta con 60 miembros del Consejo de Morena en Puebla. “Tengo muy buena relación con ellos. Me acompañan de manera permanente a las reuniones”.

Agregó que “se han sumado muchos” perfiles, lo cual agradeció, ya que se trata de fundadores de Morena que se incorporan a su proyecto por conocer “el espíritu y la esencia” del lopezobradorismo. Sin embargo, aseguró mantenerse al margen de la vida interna del partido.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fuga en el Consejo de Morena en Puebla se suma a crisis del barbosismo

La fuga en el Consejo de Morena en Puebla forma parte de la caída del barbosismo. En la dirigencia estatal hay una pugna entre la presidenta, Olga Romero Garci-Crespo; el secretario general, Agustín Guerrero Castillo, y otros actores como Jorge Mota, por colocar a perfiles suyos.

Cada uno responde a intereses personales cuando hace meses se mostraron como un grupo unido, entorno al exmandatario.

También han sido criticadas las designaciones del gobernador, Sergio Salomón Céspedes en su gabinete. Esto involucró la salida de secretarios del barbosismo e incluso hubo críticas del hijo del exmandatario, Miguel Barbosa Huerta.

Entre las designaciones cuestionadas están la de la priista Isabel Merlo Talavera, en Educación Pública; Melva Navarro Sequeiro, en Igualdad Sustantiva, igual que América Rosas Tapia, en la Secretaría de Movilidad y Transporte.

También ha quedado en desuso la Unidad Técnica del Congreso del Estado, que vigila e investiga a la Auditoría Superior del Estado (ASE). Fue creada por el entonces mandatario para revisar el desempeño de los auditores.

El 14 de marzo, la titular de la Unidad Técnica, Ana Gabriela Lepe Quiroz dijo que no podían investigar a la ASE, debido a la falta de denuncias. Esto ocurre, cuando la existencia de dicha instancia es prácticamente desconocida.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP