¡Comparte!

Políticos y autoridades de Puebla, condenaron las agresiones en contra de las manifestantes que acudieron a la marcha del 8M en la capital este 2024. 

Esto, después de que policías municipales lanzaron agua a presión y gases en contra de las mujeres que se congregaron frente al Palacio Municipal. 

A través de redes sociales, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó la violencia e intimidación que sufrieron las manifestantes. Pues advirtió que se debe salvaguardar el derecho libre a la manifestación. 

El mandatario estatal señaló que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva se dará seguimiento a las denuncias exhibidas en redes sociales de mujeres afectadas. 

El candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Alejandro Armenta Mier, condenó la intimidación y represión que se vivió durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer. 

Como lo marca la ONU, garantizar el derecho a la protesta feminista es la primera de las obligaciones de los gobiernos para atender un movimiento que representa un cambio de época”. 

Por lo que Alejandro Armenta se sumó al llamado realizado por el gobernador para entablar un diálogo respetuoso y pacífico. 

Mónica Silva pide no politizar marcha  

Por su parte, la diputada con licencia y feminista, Mónica Silva Ruiz, tachó estos hechos como “inadmisibles”. 

Los hechos ocurridos a nivel nacional de represión y violencia contra las mujeres que decidimos marchar alzando la voz para exigir el respeto y garantía de nuestros DDHH son inadmisibles”. 

Mónica Silva aseguró que las autoridades no estuvieron a la altura para atender las causas y deben aceptar su responsabilidad. Pues carecen de policías capacitados en el uso de la fuerza y sin empatía en el respeto a las víctimas. 

Sin embargo, la diputada con licencia y política de Puebla exigió que la marcha del 8M no debe ser politizada por ningún actor, para sacar “raja política”, debido a que se acercan las elecciones de 2024, al mismo tiempo que condenó las agresiones. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Que los hechos ocurridos no se politicen, y no se utilicen con fines electorales porque entonces no habremos entendido nada”. 

Esto después de que en la Ciudad de México, Zacatecas y Tlaxcala, se presentaron agresiones en contra de las manifestantes. 

En el caso de Zacatecas, menores de edad y mujeres fueron agredidas por elementos de la Policía Estatal. Esto al usar gas lacrimógeno y extinguidores para dispersar a la multitud. 

Lo mismo ocurrió e Tlaxcala, donde con agua a presión, las autoridades intentaron disolver a las feministas que salieron a manifestarse. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México