¡Comparte!

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla inició una investigación de oficio por las agresiones contra mujeres durante la marcha del 8M este 2024. 

A través de redes sociales, circularon videos donde se observan a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rociando agua y gas a las manifestantes. 

Ante esto, el organismo de derechos humanos condenó el actuar de los uniformados. Al considerar que se puso en riesgo la integridad y la seguridad de las mujeres que asistieron a la marcha. 

La CDH Puebla aseguró que dio acompañamiento a los contingentes que acudieron a la manifestación que se desarrolló en la capital con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Los observadores de la CDH Puebla advirtieron que niñas resultaron heridas durante la marcha del 8M de este 2024, por lo que inició una investigación por oficio. 

Este organismo condena enérgicamente cualquier acción que ponga en peligro la integridad y seguridad personal de quienes ejercen su derecho a la manifestación, ya sea por parte de autoridades o particulares, por lo que conforme a sus facultades y competencias inició de oficio la investigación de los hechos en que niñas resultaron lesionadas”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En tanto, la CDH Puebla aseguró que dio acompañamiento a dos mujeres que quedaron aseguradas y posteriormente puestas en libertad. Así como a un hombre que quedó a disposición del Ministerio Público. 

Se iniciaron las quejas de oficio para investigar el actuar de la autoridad, por lo que se brindará el seguimiento adecuado hasta la conclusión de la investigación”. 

Asimismo, se inició una investigación por la agresión en contra de la fotoperiodista Bibiana Díaz. La fotógrafa del Sol de Puebla, denunció ser agredida por elementos policiacos, aunque hasta el momento no se tiene contacto con ella. 

La CDH Puebla reiteró su compromiso y realizó un llamado a quienes resultaron vulneradas a presentar su queja. 

Las interesadas podrán presentarse en la sede de la CDH Puebla en la calle 5 poniente 339 Centro. También contactar a la comisión vía WhatsApp al número 222 309 4700. 

Agresiones durante el 8M en Puebla 

Más de 10 mil mujeres salieron a marchar en la capital poblana por el Día Internacional de la Mujer. 

Madres de desaparecidos, víctimas de violencia y mujeres exigieron un alto a la violencia y la discriminación. 

Sin embargo, las autoridades instalaron un cerco de vallas metálicas en el Palacio Municipal y la fuente de San Miguel. 

Diversos bloques intentaron retirar las vallas metálicas, incluso hombres. Sin embargo, los policías reaccionaron lanzando agua a presión, gas de extintores y presunto gas lacrimógeno, para disipar a las manifestantes. 

Esto provocó la ira e indignación de las mujeres, quienes realizaron pintas en las vallas, mismas que intentaron tumbar. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México