¡Comparte!

Marcelo Ebrard Casaubón anunció que el próximo 12 de junio renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Buscará la candidatura de Morena a la Presidencia de la República para seguir con el proyecto de la Cuarta Transformación. 

El canciller de México dio una rueda de prensa en la capital del país para manifestar su renuncia. En su mensaje, dijo estar orgulloso de pertenecer a la Cuarta Transformación. 

Entre gritos de “¡Marcelo, Marcelo, Marcelo!” y de “¡Vamos a ganar!”. El canciller agradeció la mentoría del presidente, Andrés Manuel López Obrador a quien ha acompañado en los últimos seis años, tras su exilio. 

Solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora la próxima semana. Con el propósito de dedicarme de lleno con alegría y resolución al proyecto que encabeza nuestro presidente”. 

Dijo Marcelo Ebrard, con el fin de ser uno de los aspirantes de Morena para competir por la candidatura a la Presidencia de México en las elecciones de 2024. 

La decisión se da después de que este 5 de junio sostuvo una cena con López Obrador, gobernadores y las otras “corcholatas”. 

Con el fin de darle continuidad a los trabajos de transformación en el país. 

El canciller, prometió que con él, México alcanzará su grandeza. También prometió erradicar la pobreza extrema. Además de mantener la separación de intereses con las decisiones públicas. 

El día de hoy les digo, me entusiasma participar en este gran movimiento Morena (…). También me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto y por eso me separo del cargo. Voy a encontrarme con las ciudadanas y ciudadanos” 

Ebrard Casaubón es la primera de las “corcholatas” en hacer caso al presidente y separarse del cargo. 

Mientras tanto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández y el senador Ricardo Monreal, quienes también aspiran al cargo. Se mantienen en sus respectivos encargos.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Marcelo Ebrard destacó que participará en el Consejo Nacional de Morena a desarrollarse el próximo domingo 11 de junio. Donde dará a conocer su propuesta de encuesta para definir al coordinador nacional.  

¿Quién es Marcelo Ebrard?  

Marcelo Ebrard nació el 10 de octubre de 1959 en la Ciudad de México. Estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México y se tituló en 1984 con la tesis “Congreso y Democracia en México”. 

Se desempeñó como Jefe de Gobierno de la CDMX de 2006 a 2012, en el entonces Distrito Federal. 

Durante su gestión se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo. Así como la ley de voluntad anticipada. 

En diciembre de 2010 fue galardonado como el Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Majors. En 2012 fue nombrado Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras por de programa ONU-Hábitat. 

Ebrard se convirtió en secretario de Relaciones Exteriores el 1 de diciembre de 2018, cuando inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Entre sus últimos logros se encuentra: 

  • Gestión del TEMEC 
  • Gestión de las vacunas antiCovid19 
  • Impulsó la agenda en contra del tráfico ilegal de armas a México 
  • Convenios con EUA, titulo 42 
  • Oficinas de enlace de la SRE en todo el país, tres de ellas en Puebla. 

Por ello, Marcelo Ebrard renuncia a la SRE, para seguir su sueño de ser presidente de México. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP